Red Eco Alternativo ***

Toma de la sede central de la Universidad Nacional de Luján

La decidió este martes la asamblea de estudiantes luego de analizar y debatir la situación actual del conflicto universitario a nivel nacional, haciendo hincapié en cómo afecta dicha situación a la UNLu. La asamblea también se pronunció en contra de la implementación de la denominada  “autoevaluación”, que la gestión Lapolla – Gei lleva adelante acorde a los lineamientos de la Ley de Educación Superior y la CONEAU. Compartimos el comunicado
Contactos de Prensa: FERNANDA  11 – 3909 – 5207 / LUCIA  2323 – 54 09 81 / GERMAN 2323 – 31 37 49 / SEBASTIAN 11 – 4195 – 7566 / DAIANA 11 – 2673 – 2228
 
 
COMUNICADO
 
TOMA DE LA SEDE CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN
 
El día martes 4 en la sede central de la UNLu, desarrollamos una asamblea de estudiantes  donde estuvimos presentes el Centro de estudiantes de Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Historia, Agronomía, Biología, el Frente Universitario de Luján en Subversión, Agrupación Política Nueva Opción, Movimiento Independiente de Agronomía, Frente Juvenil Hagamos lo Imposible, Corriente Universitaria Nacional Julio Antonio Mella, Estudiantes en Movimiento, Partido Obrero y estudiantes independientes de Educación, Trabajo Social, Historia, Ingeniería en Alimentos y Enfermería.
 
En la misma se llevo a cabo un análisis y debate coyuntural del conflicto universitario a nivel nacional, haciendo hincapié en cómo afecta dicha situación a la UNLu. En  este marco es que, desde distintos espacios estudiantiles y el gremio docente ADUNLu, promovimos hace dos semanas  una gran marcha educativa  en Luján  de cara a la gigantesca movilización federal educativa, dónde cientos de miles de estudiantes, docentes y trabajadorxs en general copamos las calles y las plazas bajo una tremenda lluvia. 
 
Entendemos que el movimiento estudiantil está teniendo un gran protagonismo a través de vigilias, tomas, clases públicas y distintas formas de lucha en defensa de la universidad y la educación pública; y en un contexto donde hasta hoy día se sostienen y se multiplican las tomas en las diferentes unidades académicas del país, como estudiantes de la UNLu definimos en asamblea pasar a tomar medidas de acción directa avanzando en la toma en la sede Central de la Universidad, puntualmente todo el pabellón de las aulas 100, 500, Hall Central ,rectorado y Consejo Superior, que durará 48 hs, concluyendo con un corte de ruta el día viernes. 
 
Somos conscientes que esta lucha se inscribe en la defensa de la educación pública, gratuita, laica, popular, irrestricta, crítica, con perspectiva de género y de clase al servicio de la clase trabajadora y sectores populares; la cual se halla en una profundización del vaciamiento sistemático y un recorte  en el presupuesto universitario. Este ajuste responde a una serie de políticas implementadas por el gobierno nacional, provincial y municipal acorde a los lineamientos económicos exigidos por el Fondo Monetario Internacional y el poder financiero. En un contexto de tarifazos, despidos masivos, represión, paritarias a la baja, pérdida de poder adquisitivo de los salarios, se suma a toda la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Luján  un ajuste por parte del rectorado de Lapolla – Gei y sus cómplices dentro del Consejo Superior, quienes privatizaron el comedor universitario desoyendo el reclamo histórico del movimiento estudiantil  como así también mantienen el centro de copiado en manos de empresas privadas, sumado a un recorte sistemático de becas estudiantiles,  materializando la expulsión de aquellxs estudiantes que no pueden sostener su permanencia y egreso dentro de la universidad. 
 
Esta asamblea también se pronunció en contra de la implementación de la denominada  “autoevaluación”, que la gestión Lapolla – Gei lleva adelante acorde a los lineamientos de la Ley de Educación Superior y la CONEAU. En este sentido en el año 2017 se sucedió  en la universidad la entrada al llamado Sistema de Reconocimiento académico, que busca equiparar las universidades públicas con las privadas y los terciarios, rompiendo con la autonomía universitaria conquistada hace 100 años por la Reforma Universitaria de 1918.
 Desde esta asamblea convocamos al conjunto de les estudiantes, docentes de todos los niveles y trabajadorxs en general a construir conjuntamente medidas de lucha, a fortalecer la la toma, a acercar iniciativas y propuestas a las ya establecidas desde este espacio como clases públicas, charlas debate, volanteadas, intervenciones culturales,  radio abierta, proyecciones, entre otras.
 
Hagamos crecer la rebelión educativa confluyendo distintos sectores en planes de lucha conjunta que nos permitan luchar hasta ganar.
Llamamos al conjunto de las fuerzas estudiantiles de la UNLu a coordinar acciones entre las distintas sedes de nuestra universidad.
 
Salario digno para nuestrxs docentes!
Derogación de la Ley de Educación Superior
Aumento presupuestario para las Universidades Nacionales
Fuera las empresas privadas de la UNLu. Inmediata puesta en marcha del comedor universitario.
Abajo el acuerdo con el FMI.
 
LA UNIVERSIDAD PÚBLICA NO SE VENDE SE DEFIENDE
 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd