Red Eco Alternativo ***

Denuncian persecución política a estudiantes de la UNAM

Compartimos el comunicado de los estudiantes albergados de la Universidad Nacional de Misiones, a quienes las autoridades provinciales buscan echar de esos recintos universitarios debido a la lucha que dieron durante todo el año por el mejoramiento de las pésimas y peligrosas condiciones de vida en los albergues. 
Contacto: Exequiel Ferreyra, de la agrupación estudiantil Bandera Roja (376 436 0767). 
 
*Macartismo misionero: Persecución política a los estudiantes albergados*
 
En el día de ayer , jueves 7 de diciembre, los estudiantes del Albergue Miguel Lanús recibimos una notificación del Ministerio de Desarrollo Social en la cual se nos hace dos avisos que afectan nuestra continuidad en la residencia. 
Por un lado, se nos avisa que el albergue permanecerá cerrado desde el 23/12 hasta el 04/02 por lo cual se nos pide que entreguemos las llaves del mismo. Por otro lado, en la misma nota se nos informa las condiciones de la renovación anual de la beca de albergues. A diferencia de años anteriores, en esta nota el ministerio adjunta el  artículo 5º del reglamento de albergues, los cuales dejan en claro los criterios para la renovación. El problema es que esos artículos tienen exigencias de rendimiento académico muy elevadas (80% anual). Imposibles de cumplir para la mayor parte de los estudiantes, dadas las condiciones materiales en las que vivimos y cursamos.
Entonces se nos “invita” a desalojar el albergue y se nos avisa que van a ser más rigurosos con la renovación, o sea, no nos van a dejar volver. En otras palabras, el ministerio nos está echando.
 
_¿Por qué el gobierno de Pasalaqcua y el ministro Benmaor nos quieren expulsar ahora?_
 
Por quejarnos. Los estudiantes del Miguel Lanús protagonizamos una de las luchas del movimiento estudiantil misionero en lo que va del año. La lucha por la mejora del sistema de albergues no tenía como contenido únicamente la denuncia de las pésimas condiciones de las residencias (inundaciones constantes combinadas con problemas en la conexión eléctrica, hacinamiento, techos que se caen, etc) sino que también habíamos puesto sobre la mesa la discusión del mismo reglamento que ahora quieren usar para echarnos. A través de petitorios, movilizaciones, actos e intervenciones en los medios pedimos reunirnos con los funcionarios de la provincia para que eliminen los artículos proscriptivos del reglamento y avanzar en la elaboración colectiva de otro. En la mayoría de las reuniones concertadas, la provincia pegó el faltazo o, en su defecto, se negaba a desarrollar una discusión real por desconocer el reglamento vigente (dicho por el Ministro Benmaor). A la vista de lo sucedido, queda en evidencia que no tenían ningún interés en discutir sino que esperaban el receso para contragolpear.
 
Echarnos por reclamar (lo cual está estipulado en el artículo  4 inciso  ”e” de dicho reglamento) no lo iban a hacer. Hubiese sido un escándalo después de nuestras intervenciones en los medios. Nos echan por “rendimiento académico”, un tecnicismo. Así atenúan el escándalo e invierten la responsabilidad en los propios estudiantes.
 
Consideramos que estamos ante un hecho de persecución política hacia uno de los sectores más vulnerables de la población, los estudiantes, que se alinea con la escalada represiva que lleva adelante el gobierno nacional. Al mismo tiempo marca un grave precedentes para el conjunto de los albergues provinciales. Repudiamos el accionar del gobernador Pasalaqcua, el ministro Lisandro Benmaor, Pablo Nuñez (subsecretario de la juventud) y Ariel Ruiz (encargado de residencias estudiantiles). Llamamos al conjunto de los estudiantes, albergados o no, fuerzas de izquierda y sindicatos combativos a pronunciarse en contra. Y a concentrar este martes 12 de diciembre a las 8:30hs en las esquinas de Ayacucho y Bolívar, donde vamos a mantener un corte y luego vamos a marchar hasta las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social donde haremos entrega solamente de la nota de renovación y una documento de repudio a su accionar con el pedido de modificación del reglamento. 
 
*COLECTIVO DE ALBERGADOS MISIONEROS EN LUCHA*
VIERNES 8 DE DICIEMBRE
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!