Repudio al violento ingreso de la Federal en residencias estudiantiles de la Fadecs

El sábado 9 de diciembre por la noche, la Policía Federal allanó las residencias de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, en General Roca en busca de "drogas". El Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro repudió el violento allanamiento en el que ingresaron rompiendo puertas, atemorizaron a lxs estudiantes, rompieron sus pertenencias. "Este accionar, viola la Ley de Educación Superior Nº 24.521 y, por sus características, es inconstitucional, avasalla el derecho a defensa y no se ajusta a la ley", afirman en el comunicado que compartimos

COMUNICADO
 
El Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro repudia el violento allanamiento de la policía Federal en las residencias estudiantiles de las FadeCS UNCo, en el que ingresaron en la noche del sábado 9 de diciembre. Rompiendo puertas, atemorizaron a lxs estudiantes, rompieron sus pertenencias. Este accionar, viola la Ley de Educación Superior Nº 24.521 y, por sus características, es inconstitucional, avasalla el derecho a defensa y no se ajusta a la ley.
 
Es sumamente preocupante y peligroso, que las fuerzas policiales actuaran con una orden que no estaba firmada por un Juez, sin la presencia de personal del Juzgado e impidiendo el ingreso de las abogadas que concurrieron a asistir a las y los estudiantes. Desconocen que, en el Título VI sobre la Educación Superior Universitaria se encuentra el Capítulo 2 "De la autonomía, su alcance y sus garantías". Allí, en el art.31 se expresa: "La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida".
 
Más que un procedimiento antidroga, parece una advertencia de que ellos pueden ingresar como mejor les parezca en cualquier lugar. Frente a esto, denunciamos las numerosas irregularidades cometidas y sugerimos a las autoridades de la FadeCS-UNCo llamen a una reunión urgente del Consejo Directivo dado lo grave de esta situación, que ya tiene antecedentes en otros lugares del país y se suma a la escalada de violencia institucional que crece a pasos agigantados en el país.
 
Nos reconforta la celeridad con la que referentes de organizaciones sociales, sindicales y políticas acudieron a acompañar a las y los estudiantes, es la mejor sean que, frente a tanta exaltación del individualismo y la indiferencia, se mantiene intactas las redes solidarias y que no estamos dispuestxs a permitir el avasallamiento de ningún derecho de ninguna persona, en ningún lugar.
 
Gral Roca- Fiske Menuco, 10 de diciembre de 2017
 
Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro
 
Foto: Diario Río Negro
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd