Los trabajadores de la educación de Neuquén ratificaron el paro, que ya lleva 30 días, en rechazo a la propuesta del gobierno provincial, que otorga un aumento insuficiente y no contempla la devolución de los días descontados.
(Red Eco) Neuquén – El conflicto educativo en Neuquén sigue caliente, luego del masivo rechazo por parte de los docentes nucleados en ATEN (Asociación de trabajadores de la Educación de Neuquén) a la propuesta del gobierno provincial, por considerarla insuficiente. El ofrecimiento del ejecutivo contemplaba una recomposición salarial de un 7,15 % promedio, cuando el reclamo del gremio docente es del 35%. El aumento se componía de distintos porcentajes para maestros, catedráticos y directores. Además, la propuesta no abordaba el reclamo de devolución de los días descontados (en la mayoría de los casos compulsivamente, ya que se le realizaron descuentos a todos los docentes, incluso a aquellos que no se adhirieron a la medida de fuerza). Tampoco se contemplaba, tal y como exigen los docentes, el incremento de las partidas para refrigerio, comedor, insumos, solucionar el problema de transporte, provisión de gas, reparación de edificios escolares, construcción de escuelas y el pase a planta de los trabajadores contratados.
El día lunes se realizaron asambleas en las 22 seccionales en que está dividida la provincia, y en todas ellas se rechazó la propuesta oficial y se ratificó la continuidad del paro, que ya lleva 30 días. Lo notable fue que la participación de los docentes en las asambleas y la adhesión a las medidas de fuerza se incrementó en los últimos días, fundamentalmente a partir de la intransigencia del gobierno de Jorge Sapag, y de los claros ataques a la organización gremial que implican el descuento de los días de paro, las amenazas de multas, pérdida de la personería gremial y la tergiversación del conflicto a través de los grandes medios de comunicación, estigmatizando y descalificando con mentiras el reclamo docente.
Como ejemplo de la masividad de la lucha, vale mencionar que en la asamblea de ATEN Capital, realizada el lunes, el rechazo fue votado unánimemente por más de 1000 docentes. Gustavo Aguirre, Secretario General de ATEN CApital, manifestó luego de la votación, que “la propuesta del gobierno no contempla la aspiración de recomposición salarial, hace una división entre cargos, distorsiona la carrera jerárquica, genera una serie de conflictos al sistema que parece una propuesta hecha por gente que no conoce el sistema educativo. Por el otro lado es insuficiente, y además en el debate y la discusión el gobierno no ha puesto ningún compromiso de devolución de los días caídos; por lo tanto un trabajador que aceptara esta propuesta tardaría diez meses en recuperar lo que ya le han descontado, por lo tanto es inaceptable para los trabajadores. Por el otro lado, el gobierno no cumplió con ninguno de los pedidos políticos del sindicato. En lo político no da respuestas, en lo económico tampoco. Y además, en la nota de presentación nos dice que se ha ahorrado plata y se va a seguir ahorrando plata de las licencias, lo cual es un acto de provocación a la asamblea”.
El martes los docentes realizaron una masiva movilización a la casa de gobierno, en donde entregaron por escrito el rechazo a la propuesta oficial. A pesar de la larga espera de algún interlocutor del gobierno, la nota terminó en las manos del guardia de puerta de entrada.
El miércoles los docentes volvieron a movilizarse a la casa de gobierno, esta vez junto a los trabajadores ceramistas –en lucha por la expropiación de la fábrica Stefani y la efectivización de la expropiación de Zanón- y a los trabajadores de la salud –quienes reclaman una recomposición salarial, el pase a planta de varios trabajadores y la defensa de la caja previsional, entre otros puntos. Ante la manifestación de los docentes, la presidenta del Consejo Provincial de educación, Patricia Ruiz volvió a apelar al mismo recurso de extorsión utilizado por el gobierno en las semanas anteriores, manifestando que existiría una posibilidad de concretar una nueva mesa de dialogo siempre y cuando se levanten las medidas de fuerza.
En el dia de hoy se realizaron asambleas en toda la provincia para determinar los pasos a seguir y las medidas de lucha. La asamblea de ATEN capital, integrada por más de 900 trabajadores, ratificó la continuidad del paro y una serie de medidas para la semana próxima, entre ellas actos y cortes de calles y puentes en la capital y las localidades aledañas.
Fuentes: ATEN (www.aten.org.ar), OyR, ANRED
Notas relacionadas:
Sigue el conflicto docente en Neuquén



