Nulidad y no pago del acuerdo con el FMI

Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas plantean al Papa la urgencia de medidas de fondo frente a la deuda y el acuerdo del FMI con Argentina

En anticipación de la visita del Presidente Alberto Fernández al Papa Francisco, Diálogo 2000 y el Servicio Paz y Justicia hicieron llegar al Papa una Carta sobre la grave situación de la deuda en Argentina, sus impactos en el hambre, la pobreza y el saqueo, y la necesidad de medidas como la declaración de nulidad y no pago del acuerdo fraudulento del FMI con Argentina, a fin de poder cumplir con los derechos del pueblo.

La carta, firmada por Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y Beverly Keene, referentes de Diálogo 2000, y la Coordinación Nacional de SERPAJ, plantea al Papa que, en línea con el espírito del “Jubileo” y sus últimas declaraciones al respecto, para un alivio real “la deuda precisa ser anulada, cortada de raíz en las relaciones desiguales de poder, la dominación, la dependencia y la impunidad, que caracterizan al sistema de deuda perpetua.”

“Por lo que sería de enorme apoyo para el pueblo argentino – expresa la Carta - y todo pueblo que sufre la injusticia del sistema de la deuda, que, aprovechando el encuentro con el Presidente Fernández, Ud. le señalara su respaldo a la eventual decisión de declarar la nulidad y no pago del acuerdo firmado con el FMI en 2018. Mientras no se complete una investigación integral y participativa de toda la deuda, es una decisión imperiosa para salvar vidas ahora y a futuro.”

Explicó Pérez Esquivel al respecto que el presidente tiene las facultades y fundamentos para tomar una decisión unilateral en ese sentido.  “Es la única opción consecuente, frente a las necesidades del pueblo, las denuncias presentadas, las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos y las consideraciones formuladas en el reciente Juicio Popular a la Deuda y al FMI,” agregó.

Por su parte, Nora Cortiñas enfatizó la urgencia de que se deje de imponer al pueblo y la naturaleza, el pago de una deuda que nunca les benefició sino todo lo contrario. “Desde tiempos de la dictadura continuamos sometido como pueblo por la dictadeuda. No podemos seguir pagando una deuda ilegítima y odiosa que nos esclaviza y nos mata,” expresó.  “La deuda real es con los pueblos, no con el FMI. Éste tiene que dejar de cobrar a quienes siempre han sido perjudicadas y perjudicados por sus préstamos y reparar sus crímenes. ¡Que cobre a quienes se beneficiaron de la estafa!”

El próximo martes, 18 de mayo, Pérez Esquivel, Cortiñas y demás firmantes de la Carta participarán en la Asamblea abierta que realizará la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, a fin de decidir próximos pasos en la campaña frente a la Deuda y el FMI que vienen impulsando junto a muchas organizaciones y espacios de resistencia populares. 

 

- Buenos Aires, 13 de mayo de 2021

Ver aquí el texto completo de la Carta al Papa Francisco

Our website is protected by DMC Firewall!