Red Eco Alternativo ***

El Salario Mínimo equivale a un 40% de la Canasta Básica Total

Con la última actualización resuelta por el Gobierno, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en Argentina ($18.900) equivale a un 40% de la Canasta Básica Total calculada por el INDEC ($47.216).

Según estableció el INDEC, una familia de cuatro integrantes necesitó un ingreso de $47.216 en septiembre para no ser considerada pobre. De este modo, la Canasta Básica Total (CBT), conformada por alimentos y artículos de primera necesidad y que determina la línea de pobreza, registró en septiembre una suba del 3,8% y acumuló en un año un alza del 35,7%.

Por su parte, la Canasta que mide el nivel de indigencia se ubicó durante septiembre en $19.430, también para una familia de cuatro integrantes.

En este caso, la Canasta Alimentaria (CBA) experimentó en septiembre un alza del 3,4% y registró en un año un incremento del 39,6%. Las subas superaron a la inflación de septiembre, que fue del 2,8% según el INDEC.

Desde la administración del Frente de Todos explicaron que el salto de la CBA fue superior al de la inflación de alimentos y bebidas en el Gran Buenos Aires (2,8%) «debido al incremento en los precios de algunos productos que tienen una mayor ponderación en la canasta alimentaria, tales como Pan (8,9%) y algunos productos estacionales como Frutas (9,2%) y Verduras (13,7%)».

En tanto, la Canasta Básica Total acumula en el año una suba inferior a la inflación (21,2% vs 22,3%), la alimentaria exhibe un salto superior (24,7%).

Fuente: CTA A- Córdoba / www.estadodealerta.com.ar

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!