Red Eco Alternativo ***

Default “blando” o golpe duro  

Los fondos especulativos que buscan garantizar sus ganancias usureras a costa nuestra, hoy están de fiesta. El gobierno prepara una nueva “oferta” de reestructuración de deuda, que les cederá aún más de la soberanía y la riqueza que ahora, más que nunca, el pueblo necesita para asegurar la salud, el agua, el empleo y otros derechos fundamentales. A la vez, se continúa pagando los intereses al FMI y otros prestamistas institucionales y locales, y se prepara para negociar nuevos acuerdos con el Fondo y el Club de París. La deuda eterna…

Desde Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, expresamos nuevamente la convicción que existen otros caminos. La mejor propuesta es suspender de inmediato todos los pagos, investigar la batería de denuncias existentes de deuda fraudulenta, ilegítima, ilegal y odiosa, y dejar de pagar lo que el pueblo no debe.  Sobre todo, en este momento de profunda crisis económica, social y ambiental, agravada por la pandemia del coronavirus que visibiliza y magnifica las consecuencias genocidas del modelo especulativo, extractivista, explotador, patriarcal, racista y represor de lo cual el sistema capitalista de deuda perpetua es garante. 

En ese mismo sentido nos pronunciamos esta semana junto a 600 organizaciones y referentes populares del país y del mundo, en la declaración emitida por la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda: El pueblo tiene derecho a saber de qué se trata, para no pagar lo que no debe. “No aceptamos que sólo exista la opción de pagar”, subraya, para exigir hoy, como hace más de 200 años, que el pueblo sea protagonista de una lucha que es contra el colonialismo actual y la dominación ejercida a través de una deuda ilegítima.

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y presidente de Diálogo 2000, alentó la resistencia frente a la estafa de la deuda este miércoles, en la  realizada por la Autoconvocatoria para presentar el nuevo pronunciamiento. Al destacar que el pueblo nunca fue consultado ni beneficiado por la supuesta deuda cuyo pago le es impuesto, recordó que “no toda ley es justa y las leyes injustas – de las que la historia de la deuda está repleta - tienen que ser resistidas hasta ser cambiadas. Si no, la deuda no va a dejar de ser un círculo vicioso, una nueva forma de esclavitud.”

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora e integrante de Diálogo 2000, también insistió, en la misma conferencia, en la urgencia de la suspensión de pagos e investigación de toda la deuda, así como en la repatriación de los fondos fugados y la sanción de los responsables.  “Hay muchos países, como Alemania, que no pagaron las deudas reclamadas. El presidente pasaría a la historia si tomara la decisión digna de priorizar en serio los derechos humanos y no pagar lo que el pueblo no debe.” Agregó que, “a 20 años del célebre fallo judicial en el Caso Olmos, vamos a seguir demandando una Auditoría integral de toda la deuda, con participación ciudadana, para no pagar lo que no debemos.  La única deuda es con el Pueblo.” 

 Bs.As., 22 de mayo de 2020 

 Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd