Red Eco Alternativo ***

El salario mínimo pasó de ser el mejor de la región a estar en el séptimo puesto

En tres años y medio el monto, medido en dólares, se redujo a la mitad. Así lo planteó el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) en el 2015 el Salario Mínimo, Vital y Móvil equivalía a 580, mientras que en la actualidad se redujo a 271, es decir una caída de alrededor del 53%. De esta manera, Argentina paso de tener el mejor salario de la región a ubicarse en el séptimo puesto.

De esta manera los trabajadores y las trabajadoras en Argentina vieron perder su poder adquisitivo sobre todo a partir del 2018, producto del terrible aumento del dólar que generó que la inflación alcanzara picos muy elevados y que los incrementos se trasladaran a los precios de productos esenciales.

Desde el 2015 los y las trabajadoras pueden comprar 78 kg menos de pan, 150 lts menos de leche, 19 kg menos de queso, 154 kg de arroz, 86 docenas menos de huevos, 30 kg menos de carne y 70 kg menos de pollo.

El estudio revela que el país que más sufrió la caída del poder adquisitivo fue Venezuela, seguido por Argentina. Por el contrario el resto de los países de la región han visto crecer sus salarios mínimos medidos en dólares; la mejor situación es la de Chile que incrementó un 27% llegando a un ingreso mínimo de 435 dólares, seguido por Uruguay donde perciben 428 dólares, y Ecuador 394 dólares.

Esta reducción de los sueldos se traduce en mayor precarización laboral y en un incremento de la desocupación, y persigue el objetivo principal de abaratar la mano de obra para los grandes empresarios. Aunque ese resultado esperado por Macri tampoco se ha alcanzado, debido a que la inestabilidad económica no genera confianza en los grandes capitales.

Fuente: Prensa FOL

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd