¿Cuánto debería ser nuestro salario como mínimo?
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- Categoría: Economía
- Publicado: Jueves 16 de Agosto de 2018
Compartimos los ejercicios que desde febrero de 2012 realiza la Junta Interna ATE INDEC sobre “Pérdida Salarial” y “Cual debería de ser el salario mínimo” con datos actualizados a junio de 2018. Mientras el poder adquisitivo del salario de junio de 2018 resulta un 20,3% inferior al de noviembre de 2015, los valores en la actualidad requeridos para cubrir las necesidades de los trabajadores y trabajadoras y su núcleo familiar son, para una pareja con dos hijos menores, de $30.836,4. Este valor se compone de $ 9.609,9.- (Canasta alimentaria mínima) y $ 21.226,5.- (Otros bienes y consumos mínimos).
¿CUANTO DEBIERA SER NUESTRO SALARIO COMO MÍNIMO?
Datos actualizados al 30 de junio de 2018
Este ejercicio, que venimos actualizando mes a mes desde febrero del 2012, tiene como finalidad la de ser utilizada por nuestros paritarios, en el marco de la de discusión entre el empleador y los representantes de los trabajadores, como un instrumento que ponga a su disposición una referencia sólida.
Cobra en estos momentos una importancia mayor, cuando se plantea la reapertura de las paritarias por la mayoría de los gremios, entre ellos ATE. Por lo tanto, ponemos esta estimación como argumento para exigir que el estado empleador discutir con los representantes de los trabajadores cual debe ser la corrección de la pauta salarial para el corriente año.
Este es un ejercicio de estimación donde se trata de utilizar información publicada y emplear metodologías útiles para proveer las mejores aproximaciones posibles como referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad.
Frente a esta necesidad, se realiza un ejercicio de estimación para acercarse a lo que serían los valores en la actualidad requeridos para cubrir las necesidades de los trabajadores y trabajadoras y su núcleo familiar. En ese sentido tenemos que tener en cuenta que la inflación acumulada a junio ’18 es de un 16%.
El resultado para un Hogar constituido por una pareja con dos hijos menores (Matrimonio compuesto por dos adultos de 35 años con dos hijos varones de 6 y 9 años. ) es de $30.836,4 al 30 de junio de 2018.
Este valor se compone de $ 9.609,9.- (Canasta alimentaria mínima) y $ 21.226,5.- (Otros bienes y consumos mínimos).
Las canastas utilizadas para este ejercicio son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, pero todavía no se han aplicado en las mediciones. No son las habitualmente utilizadas para la medición de la Pobreza, que se siguen empleando para hacer comparables los datos y permitieron estimar un nivel de Pobreza en el 2do. Semestre del 2017 de –personas- 25,7%.
Por lo tanto, ambas canastas no deben verse como contrapuestas, sino como metodologías diferentes pero compatibles entre sí.
Pero, en cualquier caso, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio.
Desarrollo del ejercicio
El presente ejercicio de estimación se acerca a los valores mínimos requeridos para cubrir las necesidades de los trabajadores y trabajadoras y su núcleo familiar.
En ese contexto, la metodología del ejercicio aquí presentado utiliza los siguientes elementos:
- Los desarrollos metodológicos sobre canastas del INDEC previas a la intervención, las Encuestas de Gasto de los Hogares, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y las Paridades de Poder de Compra del Consumidor (PPCC) realizados también con anterioridad a dicha intervención.
- La estructura de la Canasta relevada en el 2008 por la Dirección de Estadística de la Ciudad y la metodología de actualización de la composición de la canasta utilizada y probada por ese equipo técnico, que replicó y desarrolló los avances que en INDEC se habían iniciado.
- Los datos del IPC actual en cuyo proceso trabajan nuestros compañeros del área, y las metodologías de determinación de la Pobreza e Indigencia aplicadas hasta la irrupción de la intervención en el INDEC y que ahora volvieron a ser utilizadas.
El ejercicio se realizó con el siguiente método:
- a) Se considera una CANASTA ALIMENTARIA MÍNIMA, una CANASTA DE OTROS BIENES Y SERVICIOS, y una CANASTA TOTAL MINIMA actualizadas en cuanto a qué productos incluyen[1]. Se trata de consumos mínimos, no de “óptimos” o “deseables”.
- b) Se determina el valor del “adulto equivalente”, unidad de medida que permite calcular las canastas para distintos tipos de hogares, teniendo en cuenta la cantidad de miembros, su edad y sexo.
- c) Se amplía a las distintas regiones del país. La metodología tiene en cuenta la diferencia de precios entre las regiones.
RESULTADOS REGIONALES
CANASTAS REGIONALES | HOGAR: PAREJA CON 2 HIJOS MENORES | |||||
(A modo de ejemplo. Se puede calcular para cualquier tipo de hogar) | ||||||
GBA | CUYO | NEA | NOA | PAMPEANA | PATAGÓNICA | |
CANASTA ALIMENTARIA MINIMA | $ 9.609,9 | $ 8.581,6 | $ 8.629,7 | $ 8.456,7 | $ 9.071,7 | $ 9.946,2 |
CANASTA TOTAL DE CONSUMO MINIMO | $ 21.226,5 | $ 18.509,5 | $ 18.806,7 | $ 18.360,9 | $ 19.188,8 | $ 20.143,9 |
Total | $ 30.836,4 | $ 27.091,1 | $ 27.436,4 | $ 26.817,6 | $ 28.260,5 | $ 30.090,1 |
Se debe tener en cuenta que:
Las “Canastas de Consumos Mínimos” NO implican un modelo de lo que sería una canasta óptima, deseable, (que no puede surgir de un análisis estadístico, sino de una discusión social más global acerca de los objetivos y valores a que se aspira). Éstos son valores de mínima. Por eso mismo, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio.
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PÉRDIDA SALARIAL
FMI: El ajuste en tiempo de Cambiemos
Han pasado más 31 meses de la gestión de Cambiemos, lejos de haber mejoras para los sectores más vulnerables y la clase trabajadora, se agudizan las problemáticas como la inflación, la pobreza y la indigencia, sin dejar de lado el ataque a los trabajadores, bajo distintos formatos: techo a las paritarias, flexibilización laboral, mayor precariedad del empleo, la persecución y criminalización de la protesta, la estigmatización de los representantes gremiales. Todo esto con la clara intención de amedrentar y disciplinar a la clase trabajadora.
A este cuadro, tenemos que sumar los aumentos en los servicios básicos de estos meses (incrementos que según el INDEC representan el 8% de los ingresos de un hogar promedio) el combustible, que más temprano que tarde se traslada a precio. En este panorama, si bien nadie espera una inflación menor al 30% para todo el año, ahora el mismísimo presidente lo admitió. Lo que no plantea son soluciones para los sectores más vulnerables y nuestro salario. Eso habrá que arrancarlo con movilización y organización.
A este contexto de alta inflación (con niveles que estarán más cerca de 2014 y 2016 que del resto de los últimos 15 años), hoy se agudiza con la intención del gobierno de hacer caer sobre la espalda de los trabajadores, los jubilados, y sus familias, todo el peso del ajuste. El decreto 632/18 sincero la política de Cambiemos –brazo ejecutor del PRO- de cumplir con las demandas del FMI a costa del salario de los trabajadores, la reducción de las plantas de trabajadores estatales con, la despidos y cierres de programas.
El avance de la inflación, que en el acumulado de los últimos 30 meses fue del 110%, y la decisión de frenar los salarios, alejó mes a mes nuestro ingreso del monto necesario para mantener el poder de compra vigente en noviembre de 2015: el poder adquisitivo del salario de junio de 2018 resulta nada menos que un 20,3% inferior al de noviembre de 2015.
Así, actualizando a precios de junio de 2018 las diferencias de nuestro salario respecto al que permitiría mantener dicho poder adquisitivo, se acumula un déficit de $70.957 para un trabajador con categoría D0, cuyo salario bruto actualmente asciende a $17.021 (lo que implica más de cuatro meses del sueldo actual). Es decir que este sería, apenas, el monto necesario para adquirir al día de hoy los bienes y servicios de los cuales un trabajador de la categoría mencionada tuvo que privarse en este período de "revolución de la alegría".
Cabe señalar que si bien todos los trabajadores han perdido contra la inflación, la caída del poder adquisitivo de los trabajadores estatales ha sido de mayor intensidad que en el sector privado: por ejemplo, mientras que en noviembre de 2015 el salario de un trabajador D0 representaba el 66% del salario promedio del sector privado registrado, en junio de 2018 esa relación resulta de alrededor del 56%.
Seguimos planteando que en la nueva ronda paritaria esta pérdida acumulada del poder adquisitivo – tanto en los sectores privados y públicos - debe ser efectivamente saldada. Lo contrario significaría postergar aún más las demandas del conjunto de los trabajadores y, en particular, la de los estatales.
Metodología
El cálculo se realizó tomando como base el salario de una categoría D0, según escala salarial vigente del convenio SINEP Decreto N° 2098 de la Administración Pública Nacional, y se consideró esa categoría por ser la que representa la mayoría de los trabajadores del sector.
El salario se presenta tanto en su valor nominal como en su valor constante a precios actuales (junio de 2018), para lo cual se consideró hasta abril de 2016 el IPCBA y hasta diciembre de 2016 el IPC-GBA y desde enero de 2017 en adelante el IPC-Cobertura Nacional del INDEC.
La cuarta columna representa la pérdida del valor absoluto del salario al comparar el poder de compra de cada mes con el poder de compra de noviembre de 2015 (expresada en pesos de junio de 2018).
La conclusión es que la pérdida acumulada entre el salario que cobra un trabajador con categoría D0 y la inflación entre diciembre de 2015 y junio de 2018 fue de $70.957, monto que representa más de cuatro veces su salario actual (dato, este último, que es generalizable a toda la administración pública, pues el monto total para cada trabajador depende del nivel del salario de la categoría en la que se encuentra enmarcado). Solo para que el poder adquisitivo alcance los ya magros niveles de noviembre de 2015, el salario de la categoría D0 debiera ser de $21.370 (frente a los solo $17.025 actuales).
Adicionalmente, se presenta información sobre la evolución del Nivel General del IPC y del salario promedio del sector privado registrado, en términos corrientes y constantes. Este último tipo de salario también ha perdido claramente la carrera contra la inflación desde noviembre de 2015 (95,6% vs. 109,7%), pero lo ha hecho en una magnitud bastante inferior a lo registrado con el salario estatal regulado por SINEP (67,1% vs. 109,7%).
Periodo | Salario D01 | Diferencia con D0 Nov.2015 | Salario Promedio Sector Privado Registrado4 | IPC (IPCBA+ INDEC) | |||
$ Nominal | $ Jun. 2018 | $ May. 2017 | $ Nominal | $ Jun. 2018 | 100=Nov.15 | ||
nov-15 |
| 10.191 | 21.370 | 0 | 15.398 | 32.290 | 100,0 |
dic-15 |
| 10.191 | 20.565 | -806 | 15.818 | 31.919 | 103,9 |
ene-16 |
| 10.191 | 19.748 | -1.623 | 16.050 | 31.102 | 108,2 |
feb-16 |
| 10.191 | 18.994 | -2.376 | 16.236 | 30.261 | 112,5 |
mar-16 |
| 10.191 | 18.384 | -2.986 | 16.903 | 30.492 | 116,2 |
abr-16 |
| 10.191 | 17.254 | -4.116 | 17.578 | 29.763 | 123,9 |
may-16 |
| 10.191 | 16.560 | -4.810 | 18.009 | 29.264 | 129,0 |
jun-16 | 2 | 11.158 | 17.591 | -3.779 | 18.292 | 28.838 | 133,0 |
jul-16 | 2 | 12.203 | 18.852 | -2.518 | 18.712 | 28.908 | 135,7 |
ago-16 | 2 | 13.661 | 21.062 | -308 | 19.252 | 29.682 | 136,0 |
sep-16 |
| 13.661 | 20.823 | -547 | 19.535 | 29.776 | 137,6 |
oct-16 |
| 13.661 | 20.343 | -1.027 | 20.185 | 30.058 | 140,8 |
nov-16 |
| 13.661 | 20.019 | -1.351 | 20.689 | 30.317 | 143,1 |
dic-16 | 3 | 15.311 | 22.171 | 801 | 21.311 | 30.860 | 144,8 |
ene-17 |
| 15.311 | 21.825 | 455 | 21.956 | 31.297 | 147,1 |
feb-17 |
| 13.661 | 19.079 | -2.292 | 22.318 | 31.168 | 150,2 |
abr-17 |
| 13.661 | 18.636 | -2.734 | 22.557 | 30.772 | 153,7 |
abr-17 | 5 | 13.661 | 18.154 | -3.216 | 22.861 | 30.380 | 157,8 |
may-17 | 5 | 13.661 | 17.897 | -3.473 | 23.081 | 30.238 | 160,1 |
jun-17 | 5 2 | 14.344 | 18.570 | -2.800 | 23.764 | 30.767 | 162,0 |
jul-17 | 5 2 | 15.026 | 19.122 | -2.248 | 24.342 | 30.978 | 164,8 |
ago-17 | 5 2 | 16.396 | 20.194 | -1.176 | 24.773 | 31.090 | 167,1 |
sep-17 | 5 | 16.369 | 20.161 | -1.210 | 25.206 | 31.045 | 170,3 |
oct-17 | 5 | 16.369 | 19.860 | -1.510 | 25.710 | 31.193 | 172,8 |
nov-17 | 5 | 16.369 | 19.590 | -1.780 | 26.109 | 31.247 | 175,2 |
dic-17 |
| 16.369 | 18.994 | -2.377 | 26.490 | 30.738 | 180,7 |
ene-18 |
| 16.369 | 18.666 | -2.705 | 27.177 | 30.990 | 183,9 |
feb-18 |
| 16.369 | 18.225 | -3.146 | 27.763 | 30.910 | 188,3 |
mar-18 | 6 | 16.533 | 17.986 | -3.384 | 28.492 | 30.996 | 192,8 |
abr-18 | 6 | 16.697 | 17.680 | -3.690 | 28.926 | 30.630 | 198,0 |
may-18 | 6 | 16.861 | 17.491 | -3.879 | 29.548 | 30.652 | 202,1 |
jun-18 | 6 | 17.025 | 17.025 | -4.346 | 30.124 | 30.124 | 209,7 |
Diferencia acumulada Dic15/Jun18($Jun18) | -70.957 |
|
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Var. Acum. Nov15/Jun18 | 67,1% | -20,3% | -- | 95,6% | -6,7% | 109,7% |
Notas: (1) Escala salarial vigente según convenio SINEP Decreto 2098/08 y paritarias anuales. Corresponde al escalafón de Planta Transitoria y Contratados, Nivel D, grado 0, con adicional por título secundario. (2) Estos meses recibieron el aumento salarial correspondiente a las paritarias anuales. (3) Se incluye la 1er y 2da cuota de compensación salarial de la remuneración del SINEP. (4) Remuneración normal y permanente desestacionalizada (OEDE-MTEySS: www.trabajo.gob.ar/left/estadisticas/oede/estadisticas_nacionales.asp). (5) Los salarios del sector privado de enero a marzo de 2018 fueron estimados aplicando al monto de la remuneración permanente y desestacionalizada del mes anterior la variación interanual de la remuneración por todo concepto (cuyo valor se conoce con mayor antelación que la remuneración permanente y desestacionalizada). Los valores de abril fueron imputados considerando la variación interanual de la remuneración bruta por todo concepto, mientras que las de mayo y junio fueron imputadas aplicando la variación promedio intermensual registrada en los últimos 10 años, ajustada por la relación entre la variación intermensual 2017 de los meses del año con información consolidada -enero a diciembre- y la variación intermensual de esos meses en los últimos 10 años (arrojando 2,2% en mayo y 1,9% en junio). (6) Se suma 1er pago de la compensación por diferencia entre la pauta salarial y la inflación acumulada del 2017 (4 cuotas de 1,2% no acumulables calculada sobre el salario de mayo 2017).