Red Eco Alternativo ***

ACTUALIZACIÓN: Al menos 20 personas continúan detenidas

“Son todos varones. La mayoría se encuentra detenida en la Dirección de Investigaciones de la Polica Federal Argentina, General Paz y Madariaga, y dos en comisarías de CABA”, aseguró María del Verdú de CORREPI, en diálogo con Revista Cítrica. A la dependencia de la calle Madariaga 6976, se acercaron abogadxs de distintas organizaciones de DDHH para entrevistarse con lxs detenidxs, y adelantaron que lxs compañerxs podrían permanecer allí todo el día y recién ser liberados por la noche. En todos los casos, se remarca la importancia de la presencia en la puerta de las dependencias policiales para exigir las liberaciones.

María del Carmen Verdú dijo que se estima que en algún momento del día se hagan las audiencias y que por la tarde o noche sean liberados si no hay impedimentos. Agregó que se constataron lesiones de machucones y gases, y que solo uno tiene una lesión más seria en la pierna y ya fue atendido.

Al igual que ocurrió en jornadas anteriores, muchos de los detenidos y heridos son trabajadores de prensa y militantes sociales.

“Por segundo día consecutivo, denunciamos que la represión ordenada por Patricia Bullrich detiene, agrede y persigue con saña a trabajadores y trabajadoras de prensa que cubren la manifestación frente al Congreso. Es un ataque directo a la libertad de prensa y debe cesar”, advierten desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

Por su parte, desde el Sindicato de Prensa Bonaerense exigen la inmediata liberación Pablo Andrés Sabando Aburto, compañero reportero gráfico independiente, “quien fue cazado por la espalda y detenido arbitrariamente mientras registraba el accionar represivo de las fuerzas de seguridad en las afueras del Congreso”. Por estas horas, y en un nuevo intento de criminalización, en medios tradicionales, haciéndose eco de acusaciones replicadas por funcionarios nacionales, señalan a Sabando Aburto como si fuera “un infiltrado chileno”.

En el caso de Facundo Marafuschi y Agustín Valiente, integrantes de la Asamblea de Ituzaingo, fueron detenidos en los primeros minutos de este sábado en la zona del Congreso. A las seis de la mañana, uno de ellos se pudo comunicar con un familiar por mensaje de texto, seguía esposado y arriba del camión policial, sin saber dónde estaba. Luego se pudo saber que Facundo está en la Comisaría de Avenida Díaz Vélez 5152 en Parque Centenario, y Agustín en la Comisaría 6B de Avellaneda al 1500.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!