Red Eco Alternativo ***

Represión policial y detenciones en movilizaciones contra la Ley Ómnibus

Mientras este miércoles los diputados y las diputadas de la Nación debatían en el Congreso el dictamen de mayoría de la Ley Ómnibus - sin conocer el texto final, ya que aún continúan las negociaciones entre los distintos bloques respecto a su contenido - los manifestantes que se encontraban desde horas del mediodía en las afueras del parlamento fueron golpeados por miles de efectivos de fuerzas de seguridad nacionales (Prefectura, Gendarmería, Policía Federal). Por la noche, una vez que se había dictado un cuarto intermedio hasta el próximo día a las 12, cuatro mujeres fueron detenidas por sentarse en la calle a cantar el himno. En tanto, en Mendoza, fue detenido el dirigente del Partido Obrero, Víctor Da Vila, por lo que este jueves a las 9 habrá una conferencia de prensa frente a la Casa de Gobierno provincial para exigir su urgente liberación.

Desde la Comisión Provincial por la Memoria emitieron un comunicado para denunciar la represión policial en el Congreso.

“Efectivos de Gendarmería, de la Policía Federal y la Motorizada de la Federal avanzaron con violencia contra una columna de manifestantes que estaba sobre la calle Rivadavia para dispersar la convocatoria. Los efectivos golpearon con escudos y arrojaron gas pimienta contra las y los manifestantes. En una situación de extrema gravedad y contrario a los protocolos internacionales vigentes, se observó también la presencia de policías sin identificar y portando armas de fuego. También se sumaron agentes de la Prefectura al operativo. En el despliegue de las fuerzas en las inmediaciones del Congreso, la violencia se repite y una manifestante fue detenido por la Policía Federal. Ignacio Villegas fue detenido sin ninguna razón por agentes de la Policía Federal mientras intentaba resguardarse de los gases lanzados por los efectivos policiales. Fue golpeado y reducido con violencia en el suelo, antes de ser ingresado a un móvil de esa fuerza”, describieron.

Además denunciaron lo que calificaron como “detenciones arbitrarias” lo ocurrido por la noche también en las inmediaciones del Congreso: “Policía Federal detuvo a 4 mujeres cuando estaban sentadas cantando el himno nacional frente al Congreso. No había razón para sus detenciones, el grupo de manifestantes estaba por desconcentrar y lo hacía de manera pacífica. Durante el traslado al móvil de la Federal, Abril Rocío Taborda, Agustina Maira Goncalves, Ivana Bunge y la cuarta joven fueron violentadas. Este accionar arbitrario e ilegal es una síntesis del operativo a lo largo del día. Al menos seis personas fueron detenidas”, afirmaron desde la CPM.

En la mañana de este jueves se conoció la liberación de las cuatro mujeres detenidas el miércoles por la noche.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd