Continúa el reclamo por el traspaso del Campo de Entrenamiento de la ESMA al Club River
- Detalles
- Categoría: DDHH
- Publicado: Sábado 09 de Septiembre de 2023
Familiares de víctimas y sobrevivientes del centro clandestino de detención y exterminio ESMA difundieron una declaración en la que vuelven a expresar su rechazo ante la firma de un convenio mediante el que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) cede gratuitamente por tiempo indeterminado al Club Atlético River Plate, los terrenos en posesión de la Armada e instalaciones de lo que fuera el Campo de Entrenamiento de la ESMA. A pesar de haber realizado varias presentaciones ante la justicia sobre el tema, aún no han recibido respuesta.
El convenio fue firmado los primeros días de junio de este año y ratificado con la aprobación del Juzgado de Instrucción N°12, a cargo de Ariel Lijo, a quien las víctimas y familiares le solicitaron en una nota firmada el 11 de julio que declare la nulidad de todo lo actuado y se avance en la investigación. Además de notificar a las víctimas y familiares, según Ley 27372, con la finalidad de reconocer dicho espacio como un “crematorio”, situado detrás de la Escuela de Mecánica de la Armada, declarándolo como Espacio de Memoria, al igual que el resto del predio.
“A pesar del rechazo generalizado de los familiares, sobrevivientes y organismos de Derechos Humanos, aún no hemos tenido respuesta. Según múltiples testimonios de sobrevivientes, personal que realizaba el servicio militar y personal de la Armada, estos no fueron tenidos en cuenta a la hora de levantar el No Innovar dispuesto por el Juez Sergio Torres que se mantuvo por 14 años.
En ese lugar se realizaban 'los asaditos', término utilizado en la jerga militar y reconocido por las y los sobrevivientes, para significar la cremación de los cuerpos de personas detenidas y desaparecidas, que murieron en la tortura, fueron asesinados en la calle y sus cadáveres trasladados a la ESMA. Así a la fecha se contabilizan, 40 compañeros y compañeras cremados en el lugar. Esta información pública se constata desde febrero de 1984, procedente de los Legajos CONADEP”, afirman en la declaración.
“Desproteger este Espacio de Memoria contribuye a la postura negacionista y apologista de quienes, aún hoy rechazan el GENOCIDIO perpetrado por los Grupos Económicos locales, las Empresas multinacionales, el FMI y las Fuerzas Armadas. Es por ello que reclamamos que se instaure la medida de NO INNOVAR. Declarar Espacio de Memoria a toda la ESMA, incluido el Campo de Entrenamiento. Comenzar a investigar EL CREMATORIO que funcionó en dicho lugar”, finalizan.