Red Eco Alternativo ***

Se realizó inspección ocular en el Pozo de Banfield

La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, como integrante de Justicia Ya La Plata (JYLP), participó este 15 de noviembre de la inspección realizada en el marco del juicio a las Brigadas de Lanús (El Infierno), de Quilmes (Pozo) y Banfield (Pozo), fue dispuesta por el tribunal. En este marco, las querellas reiteraron su fuerte reclamo por la situación de detención domiciliaria de todos los genocidas que están siendo juzgados por su participación en este Centro Clandestino de Detención y Exterminio.

Entre los querellantes que participaron de la inspección ocular se encuentran Martina y Teresa (ésta última llevada en cautiverio junto a su mamá Adriana Calvo a minutos de haber nacido); Marta Ungaro (hermana de Horacio, uno de los estudiantes desaparecidos en La Noche de los Lápices); Alejandra Castellini (hermana de Eloísa, una de las embarazadas que estuvieron en el Pozo, que continúa desaparecida, al igual que su hija Victoria, nacida en ese cautiverio); Paula Logares (quien a los 23 meses de edad fue llevada junto con sus padres a ese centro clandestino. Sus padres siguen desaparecidos y ella fue apropiada y posteriormente recuperada por su abuela Elsa Pavón); Victoria Moyano Artigas (quien por primera vez pudo ver la denominada 'maternidad', una cocinita donde eran llevadas las embarazadas a parir); María José Lavalle Lemos (nacida en el Pozo en septiembre de 1977), y su hermana María; Pablo Díaz (quien señaló el sótano como el lugar donde fueron asesinados sus compañeros de la denominada Noche de los Lápices).

Tanto la querella de Justicia Ya La Plata, representada por las abogadas Pia Garralda y Luz Santos Morón, como el resto de los y las querellantes llevaron adelante un fuerte reclamo por la situación de detención domiciliaria de todos los genocidas que están siendo juzgados por su participación en este Centro Clandestino de Detención y Exterminio: “Es inadmisible se sostenga la 'libertad' de permanecer tranquilamente en sus casas a los responsables de desapariciones, asesinatos, violaciones, robos de bebés, torturas, etc”.

Ante la insistencia de este reclamo, los integrantes del Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata –Ricardo Basílico, Walter Venditti y Esteban Rodríguez Eggers– se comprometieron a tratar los pedidos para revocar las domiciliarias.

También se remarcó la urgencia de la restitución de la identidad de los niños y niñas apropiados/as, de la apertura de los archivos: “Con ellos se podría saber quiénes fueron parte del personal que custodiaba y mantenía cautivos/as a los y las desaparecidos/as, ya que en este juicio solo se juzga a los jefes”, expresaron desde Juaticia Ya.

“El sótano, al que se pudo acceder, luego de que se lograra su desagote y del que nadie había dado testimonio de su existencia, hasta que en el 2003 Francisco Frucci declara ante la Cámara Federal de La Plata que desde su lugar de cautiverio oía en forma permanente gritos de otros secuestrados al ser torturados que provenían de un lugar ubicado debajo de donde él estaba y que cuando él mismo fue llevado a la sala de torturas tuvo que bajar una escalera de pocos escalones.

Recién en el mes de enero de 2006, durante una visita al Pozo de Banfield realizada por un equipo de periodistas italianos se logró conocer la existencia del sótano y que éste estaba totalmente inundado desde hacía muchos años. Inmediatamente de tomar conocimiento de este hecho, los organismos de Derechos Humanos (entre los que se encuentra la AEDD) y demás organizaciones nucleadas en el Espacio Justicia YA! La Plata, solicitaron al juez interviniente que ordene el desagote del sótano y una inspección ocular con la participación del Sr. Frucci como testigo. Lamentablemente el sótano se desagotó casi dos años después y la inspección ocular la realizó el juez recién en mayo de 2008 y sin convocar a Frucci”, señalaron desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y Justicia Ya La Plata, que reiteraron la importancia de mantener estos CCD sin innovar, ni transformarlos en otra cosa de lo que son “memoria de los lugares por los cuales pasaron centenares de compañeros y compañeras, del que se siguen sacando evidencias físicas que testimonian el horror que allí padecieron”.

Imagen: Agencia Andar

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd