Red Eco Alternativo ***

Denuncian Amenazas e intimidaciones frente a la Base Yanky en Neuquén

Lo hizo la Multisectorial No a la Base Yanky en Neuquén. Relataron que el viernes 16 de septiembre realizaban una nota con el medio Cartago TV frente a las instalaciones del edificio en construcción de la Base Militar y que en esta circunstancia dos de sus integrantes sufrieron el hostigamiento amenazante de parte de personas que sin identificarse las interrogaron e increparon para que se retiren del lugar. “Al llegar el periodista y otro compañero de la Multisectorial se escucharon insultos desde el interior del predio durante toda la entrevista. Al finalizar la misma los compañeros fueron abordados por la policía quienes les solicitaron documentación del vehículo, el motivo de la presencia en el lugar, tomando fotos de patentes y de las personas”.

Compartimos comunicado de la Multisectorial:
Estados Unidos históricamente ha desplegado una política de opresión y sometimiento económico como país imperialista a nivel internacional. Su injerencia en las políticas económicas en nuestro país tiene que ver con el saqueo de los bienes comunes y la consiguiente pérdida de la soberanía nacional.

En la provincia de Neuquén se encuentran importantes áreas hidrocarburíferas que la convierten en un lugar atractivo para sus voraces negocios y enriquecimiento de sus corporaciones. Por ello la instalación de una base militar, financiada por el Comando Sur del ejército de Estados Unidos viene a resguardar sus negocios en Vaca Muerta.

Hace tiempo se conformó la “Multisectorial No a la base Yanky en Neuquén" para visibilizar y denunciar esta situación, ya que el gobierno se niega a brindar la información requerida.

En este contexto, el día 16 de septiembre de 2022 fuimos convocadas/os por el periodista Pablo Fernández de Cartago TV frente a las instalaciones del edificio en construcción de la Base Militar, camuflada de ayuda humanitaria. Como Multisectorial denunciamos públicamente que en ese lugar dos compañeras sufrieron el hostigamiento amenazante de parte de personas que sin identificarse las interrogaron e increparon para que se retiren del lugar. Al llegar el periodista y otro compañero de la Multisectorial se escucharon insultos desde el interior del predio durante toda la entrevista. Al finalizar la misma los compañeros fueron abordados por la policía quienes les solicitaron documentación del vehículo, el motivo de la presencia en el lugar, tomando fotos de patentes y de las personas.

Estos hechos no son únicos ni nuevos, en otras oportunidades fueron vandalizados con pintura vehículos de una compañera y un compañero. Hechos que dan cuenta de una inteligencia direccionada a intimidar e identificar organizaciones o activistas que protestan por oponerse a la presencia militar de la potencia del norte, que erosiona la soberanía y se constituye en una presencia amenazante.

Se aprovechan las oportunidades de las llamadas “crisis económicas” provocadas por endeudamientos asfixiantes que se le terminan cobrando a los pueblos con nuevas cuotas de miseria y hambre. En este contexto se imponen nuevos condicionamientos que benefician a los grupos económicos concentrados definiendo políticas económicas y sociales etc.

Esta es la razón por la que se mueve a sus anchas por estos días el embajador de USA, Mark Stanley. Las actividades que llevamos adelante son transparentes y abiertas, a la luz del día.

Nuestras proclamas son claras: nos oponemos a la solapada presencia militar de USA. Sépanlo defendemos la Soberanía y la autodeterminación...por eso decimos “No a la base yanky”.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd