Jujuy: conferencia de prensa para denunciar "insólitas" pruebas de una causa armada

La organización política AJI 20, de Jujuy, convoca a medios de comunicación provinciales y nacionales a una conferencia de prensa este lunes 16 de mayo a las 9 hs en el edificio del Ministerio Público de la Acusación (MPA) ubicado en Av. Urquiza 462 de la capital jujeña.

Crónica de causa

El 20 de junio de 2021 aparecieron algunos grafitis en San Salvador de Jujuy, donde se expresaba el descontento con la gestión del gobierno actual provincial de Gerardo Morales.

El jueves 24 de junio, llega el rumor a integrantes de la biblioteca de la intención desde el gobierno provincial de involucrar a miembros de la Biblioteca Popular “Niñxs Pájaros” (BNP) con las pintadas en las paredes.

El viernes 25 de junio, en horas de la noche, la policía provincial detiene a metros de su domicilio a un joven, que no pertenece a la BNP, llevándolo a una seccional en donde lo hostigan y violentan psicológicamente durante toda la noche e intentan que el mismo involucre en la citada grafiteada a miembros de BNP y al grupo político AJI 20, al cual pertenece la biblioteca. Pese a las torturas, la policía no logró su objetivo. Al día siguiente, sábado 26 de junio, liberan al joven.

El lunes 28 de junio se comunican con integrantes de la BNP amigos del joven detenido y les advierten sobre las intenciones de la policía de involucrar en la grafiteada a miembros de ese espacio.
El martes 29 de junio llegan citaciones a los domicilios de M.V. periodista y de A.R. docente comunitaria, ambas miembros de la BNP y además candidatas de AJI 20 en esas elecciones provinciales realizadas el 27 de junio. Cabe resaltar que hasta ese momento ninguna de las compañeras relacionaba la citación con el hecho del 20 de junio pasado.

El miércoles 30 de junio se presentan en la Agencia Provincial de Delitos Complejos. Allí, atónitas se enteran de la injusta imputación por amenazas. Luego las trasladan en una camioneta hasta la Seccional de Antecedentes Penales del Barrio Alto Comedero. Les toman los datos personales, las fotografían y les pintan los dedos. Todo en un clima de violencia, desconcierto, angustia, dolor e impotencia.

Recién el 2 de septiembre (dos meses después de la imputación) la defensa tuvo acceso al expediente en donde están las "pruebas" por las cuales se imputa penalmente a las dos mujeres.

Desde el grupo AJI 20 denuncian que “el expediente, las "pruebas" son una verdadera vergüenza dónde queda claro el armado de la causa con rebusques y artilugios inauditos y ridículos. Las "pruebas" no prueban absolutamente nada más que el despotismo y la instigación con la que se maneja el gobierno jujeño. Esta justicia es una verdadera vergüenza, manejada a dedo y nada seria, usada para perseguir políticamente a quienes día a día en diferentes puntos de la provincia intentamos de manera independiente construir un buen vivir. Exigimos que hagan públicas esas pruebas por las cuales se imputa penalmente a nuestras compañeras y exigimos que digan cuáles son las causas reales por la que se nos persigue”.

Además exigen “el sobreseimiento de nuestras compañeras para que queden libres de cargo y culpa”.

Colectivo Radio Pueblo 90.1 https://www.facebook.com/358898877535861/posts/pfbid02Es4NYYrQf3oLENgzpwBPTreJRUFUTQCrXSNkduG6ixJL2F8qucKr9KxDvYxpZw6hl/

_#SobreseimientoYa #anajuliaymarisolnoestansolas_

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd