Las familias de la masacre de Monte reclaman celeridad en la realización del juicio

El próximo 20 de mayo se cumplen tres años de la Masacre de Monte, la causa está elevada a juicio desde marzo del año pasado y los familiares de las víctimas le reclamaron celeridad al Tribunal Oral Criminal N° 4 de La Plata para fijar la fecha de inicio del debate oral y público. Cuatro policías serán juzgados por el homicidio de Danilo Sansone, Camila López, Gonzalo Domínguez, Aníbal Suárez y el intento de homicidio de Rocío Quagliarello, única sobreviviente de la masacre. Otros imputados por el encubrimiento del crimen también esperan fecha del juicio. Por Agencia Andar.

A poco de cumplirse tres años de la masacre de San Miguel del Monte, las familias de Danilo Sansone, Camila López, Gonzalo Domínguez, Aníbal Suárez y Rocío Quiagliarello le reclamaron al Tribunal Oral Criminal N° 4 de La Plata que fije una pronta fecha del juicio. El pedido fue realizado a través de la Comisión Provincial por la Memoria, que patrocina a las familias de Danilo y Camila, y los abogados y abogadas que representan a familiares de Gonzalo, Aníbal y Rocío.

El 20 de mayo de 2019, efectivos de la Policía Bonaerense comenzaron a perseguir y disparar contra el vehículo en el que paseaban los cinco jóvenes, provocando el choque contra un camión que se encontraba estacionado. Danilo de 13 años, Gonzalo de 14, Camila de 13 y Aníbal de 22 murieron en el acto; sólo Rocío, de 13 años, sobrevivió.

Por la masacre están imputados 23 policías y el entonces subsecretario de seguridad del Municipio. En marzo del año pasado, una parte de la causa fue elevada a juicio; desde entonces, y a la espera de resoluciones por medidas interpuestas por la defensa, las familias esperan el inicio del debate oral y público.

El Capitán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Rubén Alberto García y los oficiales Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibañez serán juzgados como coautores de los delitos de homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego -consumado y, en tentativa- y violación de los deberes del funcionario público. Los cuatro enfrentarán un juicio por jurado, que conducirá la presidenta del TOC 4 de La Plata Carolina Crispiani.

Los policías Marcelo Idarreta, José Domínguez, Melina Bianco, José Durán y el ex funcionario municipal Claudio Martínez también están en condiciones de ser juzgados por el encubrimiento del crimen. Y el policía de científica Raúl Mauregui por el delito de incumplimiento de los deberes del funcionario público. Sin embargo, aún se discute el fuero para la realización del debate.

Los jueces del TOC 4 Emir Caputo Tártara y Juan Carlos Bruni –la jueza Cristiani no puede intervenir por estar a cargo del juicio por homicidio– sostuvieron que por la escala penal del delito de encubrimiento, que prevé una pena de hasta seis años, el hecho debía juzgarse en el fuero correccional. Por ese motivo, declararon su incompetencia y remitieron el expediente al Juzgado Correccional N° 5.

Las familias rechazaron esta decisión del Tribunal y presentaron un recurso, que aún espera respuesta, para que el Juzgado Correccional remita la causa al tribunal de origen.

En esa presentación, la Comisión Provincial por la Memoria, en representación de las familias de Danilo y Camila, señaló que la ley establece que cuando se trate de funcionarios públicos, sin importar la escala penal del delito, el hecho debe ser juzgado por un tribunal colegiado y no unipersonal, como ocurre en el fuero correccional. También indicó que cuando se trata de un delito que se cometió para lograr la impunidad de otro ilícito, la ley supone que ambos hechos deben ser juzgados en el mismo tribunal.

A casi tres años de la masacre, para las familias de las víctimas es importante ser escuchadas por la justicia y, ante la gravedad institucional de este crimen, es necesario que la justica atienda los reclamos para evitar dilaciones y demoras innecesarias. “Estamos satisfechas por lo actuado y a la espera de novedades”, sostuvieron.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd