Red Eco Alternativo ***

Jujuy: Liberaron a Sebastián Copello y Juan Chorolque

Los dirigentes provinciales del Partido y Polo Obrero y del MTR 12 de abril fueron puestos en libertad, este martes y miércoles respectivamente, luego de haber estado detenidos durante una semana por participar de manifestaciones por asistencia social y alimentaria. La causa permanece abierta por lo que la pelea por el desprocesamiento de Copello y Chorolque continúa.

Los jóvenes fueron detenidos en sus casas, a donde la policía provincial los fue a buscar. Desde ese momento se realizaron movilizaciones, concentraciones y conferencias de prensa denunciando lo sucedido y exigiendo sus liberaciones. Incluso, integrantes de organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos que conforman el Encuentro Memoria Verdad y Justicia viajaron a Jujuy desde Buenos Aires para visitarlos en sus lugares de encierro y visibilizar la situación.

En una carta difundida durante los días de detención, familiares y amigos de Sebastián Copello describen las irregularidades que se estaban cometiendo: “Sebastián, de 30 años, fue detenido por su única condición de ser un dirigente social del Polo Obrero, opositor a la gestión del gobernador Gerardo Morales. La primera irregularidad surge en que la orden de allanamiento y detención no figuraba el nombre correcto del detenido, ni su DNI. Pese a ello la policía concretó la detención de manera ilegal, lo que vicia y nulifica todo el proceso.

Lo más insólito de la causa es que Sebastián, radicado legalmente hace casi dos años en Jujuy, está acusado de entorpecer el tránsito por lo cual recibió una contravención y un pedido de multa, a lo que se suma una causa penal por atentado y resistencia a la autoridad. Es decir que le abrieron dos causas distintas por el mismo hecho, lo que constituye una aberración jurídica.

Los acusan a él y a su compañero de detención Juan Chorolque del MTR 12 de abril de no haber acatado la orden de un fiscal para que cesaran una protesta pública que realizaban junto a miles de personas, amparados en el derecho constitucional a la protesta y a la libre expresión. Nos vemos obligados a puntualizar estos hechos para demostrar lo absurdo del proceso, dado que la prisión preventiva que ya lleva 5 días (al momento de la difusión de la carta) tiene como fundamento una contravención y un delito menor excarcelable”.

Tras las masivas movilizaciones, Copello fue liberado este martes, mientras que Chorolque recuperó la libertad este miércoles. Las causas por las fueron perseguidos permanecen abiertas porlo que la lucha continúa hasta lograr sus desprocesamientos.

Fuente: Prensa Obrera / Correpi.

Imagen: La Izquierda Diario.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd