Absolvieron al policía acusado del crimen de “Paly” Alcorta

Lo resolvieron los jueces integrantes del Tribunal Oral 4 de Morón, Carlos Torti, Pedro Rodríguez y Rodolfo Castañares. Consideraron que el policía Diego Tolaba actuó según la ley, cuando le disparó en la cabeza a Pablo “Paly” Alcorta en mayo de 2013. El joven de 17 años quedó en estado vegetativo y murió meses después.

Por unanimidad, los magistrados lo absolvieron “libremente y sin costas” por el delito de homicidio agravado por el arma de fuego por el que estaba acusado.

En el mismo sentido se había pronunciado la Fiscalía, representada por Horacio Vázquez y Graciela Biassotti; mientras que la querella, a cargo de Eduardo Soares y Rosario Fernández de la Gremial de Abogados, había solicitado diez años de prisión.

Cabe recordar que en una primera instancia, el juez Gustavo Robles ya había sobreseído a Tolaba, pero la querella había apelado el fallo.

Según relataron desde la Gremial, el 13 de mayo de 2013, a las 19 horas, el oficial de la Policía Bonaerense Diego Ariel Tolaba ejecutó a Pablo “Paly” Alcorta, hijo de Emilia Vassallo y Rubén Alcorta. El oficial Tolaba le disparó cuando el joven estaba desarmado y no representaba ningún peligro; adujo que se defendió de una supuesta agresión armada. El compañero de Paly, con quien estaba en ese momento, declaró que ninguno de los dos estaba armado y que jamás resistieron el arresto. Tolaba era custodio de la cabina de peaje en Morón, a metros de la que Paly fue herido.

“Hubiera sido muy sencillo establecer lo que ocurrió si echáramos mano a las filmaciones del peaje. Pero esas filmaciones jamás fueron requeridas por la Fiscalía y mucho tiempo después 'desaparecieron' sin explicación alguna”, afirmaron desde la Gremial.

Tras nueve años de lucha de su familia, amigas y amigos, el crimen de Paly Alcorta continúa impune.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!