Falleció joven torturado en comisaría de Tartagal

Franco Darío Centurión, de 29 años, era trasplantado de médula ósea, y fue víctima de torturas en la comisaría 45 de Tartagal, Salta, donde estuvo detenido 15 días.

Franco había sido detenido en noviembre por un operativo policial en la zona de Tartagal y estuvo preso 15 días en los que sufrió apremios ilegales, por los que debió ser internado primero en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal y luego en el hospital San Bernardo, de la ciudad capital, en el que falleció en las últimas horas.

A los 11 años, Franco tuvo leucemia y tuvo un transplante de médula ósea en el Hospital Garrahan. Los golpes policiales le dejaron varios órganos lastimados.

El padre de Franco, Santos Nolasco Centurión, pidió una entrevista con el secretario de Seguridad de la Provincia, recorrió los medios y realizó una denuncia en la fiscalía de Derechos Humanos.

Según resume el sitio oficial fiscalespenalesalta.gob.ar, “tras la muerte de Franco Darío Centurión, de 29 años, el fiscal penal de Derechos Humanos, Gabriel Alejandro González, remitió las actuaciones al fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega. González llevó adelante la investigación por la posible comisión del delito de apremios ilegales por parte de efectivos policiales de la Comisaría 45 de General Mosconi y de la motorizada (…). Al tomar intervención en la causa, el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega, dispuso una serie de medidas tendientes al esclarecimiento del hecho investigado, entre ellas, el traslado del cuerpo del joven al Servicio de Tanatología Forense del CIF, donde cumplidos los protocolos sanitarios vigentes, se le realizará la autopsia y estudios anatomopatológicos para determinar la causa del fallecimiento, como así también la remisión de la historia clínica actualizada”.

Franco no es la primera víctima de la policía de Salta. Martín Carreras, David Alfonzo, Cristian Gallardo, Gury Farfán murieron en operativos en 2019; Nahuel Salvatierra fue asesinado en 2018 por agentes. Se pueden mencionar también a Estéfano Barrios en Salvador Mazza y a Matías Ruíz. En enero de 2020, Aldo Cástulo Fernández denunció que su hijo Jonatan Nicolás, de 26 años, fue torturado en la Comisaría 42 de la ciudad de Tartagal.

Fuente: La Izquierda Diario.

Nota relacionada: Joven en estado grave tras torturas en una comisaría de Tartagal

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd