Red Eco Alternativo ***

En 15 años, 1052 genocidas fueron condenados

La Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad contabilizó las condenas desde el reinicio de los juicios por delitos cometidos durante el terrorismo de Estado. En 2021 hubo 17 fallos con 65 condenados. “Sigue siendo significativo el número de personas que aún no han obtenido sentencia”, dicen. Por Canal Abierto.

A quince años de la reapertura de los procesos, se dictaron 269 sentencias y 1052 personas fueron condenas mientras que 165 resultaron absueltas. En 2021 –hasta el 1 de diciembre- se dictaron 17 sentencias, con 65 personas condenadas y 9 absueltas.

Así lo informó la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad, que a su vez agregó que el 75% de las 785 personas detenidas permanece en prisión domiciliaria. El informe refleja la visibilización de los delitos sexuales en las sentencias dictadas desde 2010 y analiza las dificultades y demoras de las instancias recursivas.

En lo contabilizado no ingresaron las condenas dictadas el 2 de diciembre a dos ex policías y a la esposa de uno de ellos en Mendoza en el caso de la apropiación de una niña e impuestas el 9 de diciembre a 15 militares y policías en Neuquén en el juicio “Escuelita VII”.

La información brindada por las fiscalías y unidades fiscales de todo el país arrojaron que en 2021 hubo 6 sentencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 2 en Mar del Plata y en San Martín; y 1 en Bahía Blanca, Catamarca, Córdoba, Posadas, Resistencia, Rosario y Santa Fe. Se registró así un considerable aumento interanual de las sentencias respecto de 2020, año en que se dictaron 11.

En tanto, otras 364 causas judiciales aún no registran sentencia, de las cuales 17 se encontraban -al 1 de diciembre- en trámite, en etapa de juicio oral o plenario. Este año además se iniciaron 17 juicios, de los cuales 9 llegaron a sentencia, 7 continúan con el debate en curso y uno se suspendió por el fallecimiento de los dos imputados involucrados. En este contexto, son 67 las causas elevadas a juicio y solo 3 de ellas tienen fecha de inicio de debate para 2022.

En la fase de instrucción, es decir, en la primera parte del proceso, se registran 280 causas. De todas ellas, en 21 el MPF ha requerido la elevación a juicio. “Se contabilizan 18 imputados/as en el exterior del país que registran pedido de captura, de los cuales 6 han sido localizados/as pero aún no extraditados/as, 11 a quienes se les ha denegado la extradición, y 1 que se encuentra en proceso de extradición”, resaltaron desde la PCCH.

Personas requeridas
Por otro lado, el informe de la PCCH indica que el Ministerio Público Fiscal ha requerido la investigación de 3551 personas desde la reapertura de las investigaciones, tras la declaración de inconstitucionalidad y nulidad insanable de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Entre ellas se encuentran las 1217 sentenciadas (1052 condenadas y 165 absueltas), que representan poco más de un tercio del total de investigadas.

“Continúa siendo significativo el número de personas que aún no han obtenido sentencia. De ellas, 572 se encuentran procesadas, 154 con falta de mérito y 93 sobreseídas. Asimismo, de la información recibida por las distintas fiscalías de todo el país, surge que aún resta que se resuelva la situación procesal de 620 personas, de las cuales 38 ya fueron indagadas, y 582 tienen pedido de indagatoria pendiente”, indicó la PCCH.

Y añadió: “Es importante resaltar que a lo largo de este año han fallecido un total de 79 personas investigadas por crímenes contra la humanidad. Asimismo, 22 permanecen prófugas de la justicia, desconociendo su paradero, mientras que al cierre de este informe también se contabilizan 18 imputados en el exterior del país que registran pedido de captura, de los cuales 6 han sido localizados pero aún no extraditados, 11 a quienes se les ha denegado la extradición, y 1 que se encuentra en proceso de extradición”.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd