Red Eco Alternativo ***

Nueva vandalización al homenaje al Negrito Avellaneda en Campo de Mayo

La imagen del joven militante comunista asesinado por la última dictadura cívico-eclesiástico-militar había sido donada por un taller de herreros y estudiantes de Bellas Artes, y colocada en septiembre junto a la señalización del centro de exterminio El Campito. Tras ser destruida por primera vez, fue repuesta en noviembre gracias a la colaboración de estudiantes y artistas de la zona. Pero el 17 de diciembre al realizar un nuevo acto de homenaje se pudo comprobar que la imagen había sido destruida nuevamente. Esta vez fue arrancada desde sus cimientos junto a un árbol plantado con anterioridad como recordatorio de las víctimas del genocidio.

La primera vez, desde la Asociación de Sobrevivientes, familiares, compañeros y compañeras de Campo de Mayo denunciaron al ejército como responsable: “Son ellos quienes mantienen un férreo control sobre el lugar, cosa que dejan en claro con la exhibición de fuerza que realizan cada vez que los organismos de Derechos Humanos acudimos al sitio de memoria. La denuncia fue llevada a las autoridades judiciales, remarcando que el hecho es parte de una creciente ola de atentados de corte negacionista y fascista que vienen sucediendo impunemente en todo el país. De igual manera se llevó el reclamo al Ministerio de Defensa. Siendo estas las autoridades civiles a quienes deberían estar subordinadas las fuerzas militares, se comprometieron a averiguar sobre lo sucedido”.

En la segunda oportunidad, otros sobrevivientes participaban de una reunión en la Procuraduría para destrabar las causas cajoneadas (principalmente las que permiten la impunidad de los responsables civiles y empresariales) y en ese marco una secretaria del Ministerio de Defensa informaba que se había dado curso a la investigación para esclarecer lo sucedido con las vandalizaciones dentro de la guarnición.

“Esta triste paradoja demuestra la impunidad que aun anida en Campo de Mayo. Marca que éste lugar, que fuera el mayor centro de exterminio del país, desde donde las fuerzas militares junto a los grupos económicos (nacionales e internacionales) planificaron y ejecutaron el golpe de estado, sigue siendo un factor de poder contrario a los intereses del pueblo. Comprueba que hacer convivir a las víctimas con aquel poder que la política no ha sabido o querido desarticular, no solo es inviable sino un acto de extrema crueldad. Cuando ésta Asociación dice, 'Te imaginas a los marinos en la ex Esma? Entonces por qué el ejercito en Campo de Mayo?', no se trata de una simple consigna, sino de la amarga experiencia de los sobrevivientes”, expresaron desde la Asociación.

“En cuanto a la imagen del Negrito Avellaneda dijimos anteriormente que será repuesta cuantas veces sea necesario y así será. No solamente porque homenajear a nuestros caídos en el lugar donde fueron detenidos, torturados y asesinados es un derecho otorgado por ley. Sino porque como pueblo hemos aprendido de las Madres a persistir en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia a través de la lucha, aun cuando los tiempos y las conveniencias marquen lo contrario”, agregaron.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!