Red Eco Alternativo ***

Elevan a juicio causa por homicidio en cárcel de Florencio Varela

En abril del año pasado Federico Rey fue asesinado en medio de una represión en la Unidad Penitenciaria 23 de Florencio Varela. En los últimos días, el fiscal de la causa Cristian Granados resolvió llevar a juicio a Eliana Heidenreich, ex jefa del Grupo de Asistencia y Seguimiento de la Unidad, por homicidio agravado; y los agentes penitenciarios Gastón Abila y Gabriel Bergonzi por encubrimiento agravado.

Compartimos nota de la Agencia Andar:
En la instrucción se probó que Heidenreich disparó con balas de plomo y que los funcionarios del penal comenzaron a encubrir el hecho haciendo pasar el asesinato como resultado de una pelea entre internos.

Del cuerpo de Federico Rey se extrajeron tres proyectiles de plomo. Se había subido con otros detenidos del pabellón 6 de la Unidad Penitenciaria 23 de Florencio Varela al techo del penal para protestar por la falta de medidas para prevenir el contagio de coronavirus en la cárcel. La alcaide mayor Eliana Heidenreich, la jefa del Grupo de Asistencia y Seguimiento, disparó desde el muro perimetral.

El jefe de la Guardia de Seguridad Exterior Gastón Ábila y del subdirector de administración de la unidad, el prefecto mayor Gabriel Bergonzi firmaron un acta de procedimiento asegurando que el joven había muerto en una pelea con otros detenidos e intentaron ocultar los tres cartuchos de color rojo, que es el color que tienen las postas de plomo.

Ahora el fiscal Cristian Granados pidió la elevación a juicio de este caso en el que las declaraciones testimoniales de los propios compañeros de fuerza durante la instrucción fueron decisivas para develar la responsabilidad en el crimen de cada uno de los imputados.

En el camino hacia el debate oral las defensas de los penitenciarios cuestionaron la calificación del delito y la Cámara de Apelaciones y Garantías de Quilmes benefició a los tres imputados al cambiarla, de homicidio y encubrimiento agravado a culposo minimizando la responsabilidad penal por el crimen. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que interviene como particular damnificado familiar e institucional, elevó una queja que terminó en el tribunal de Casación penal pero nunca se resolvió la cuestión de fondo.

Así es que el fiscal como titular de la acción pública pidió la elevación a juicio con la imputación de homicidio calificado por haber sido cometido por un miembro del Servicio Penitenciario y mediante el empleo de arma de fuego respecto de Eliana Daniela Heidenreich; y por el delito de encubrimiento por ayudar a alguien a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse de ésta en relación de los imputados Gabriel Darío Bergonzi y Gastón Darío Abila; y al no encontrar incongruencias en este requerimiento el juez de garantías Adrian Villagra aceptó la calificación. Ahora por la pena en expectativa Heidenreich podrá elegir la modalidad de juicio por jurados.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!