Trasladaron al periodista Facundo Molares al Penal de Rawson

Este miércoles, por orden del Ministerio de Justicia y obedeciendo a "razones de seguridad", trasladaron al periodista Facundo Molares al Penal de Rawson. Morales había sido detenido el domingo 7 de noviembre, cuando llegaba a la casa de su familia en Esquel junto con su padre. El año pasado Facundo estuvo preso y sin atención médica durante meses en Bolivia, acusado por el entonces gobierno de facto de “homicidio, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir”.

(Resumen Latinoamericano) Argentina- Este miércoles el gobierno argentino ha dado un paso más en su operación de castigo a un luchador popular como es el periodista Facundo Molares, que hasta hoy estaba detenido en una comisaría de Esquel, bajo custodia de la Policía Federal. Obedeciendo órdenes del Ministerio de Justicia a cargo de su titular Martín Soria, el Servicio Penitenciario Nacional le comunicó al Juez Guido Otranto, que «por razones de seguridad» debían trasladar a Facundo al tristemente célebre penal de Rawson.

El traslado se produjo de inmediato y ahora Molares, cuyo estado de salud es totalmente frágil, se encuentra en la Unidad 6 de una cárcel con fama de «trituradora» de presos, amén de que en su imaginario flota recuerdo de aquella histórica fuga que terminó en masacre.

Conclusión: Primero fue el Canciller Santiago Cafiero que no dudó en atender solícitamente la circular roja enviada por Interpol con una orden de captura internacional derivada del narcoterrorista Estado colombiano. Luego, tomó cartas en el asunto el jefe de Gobierno, Alberto Fernández, más tarde le llegó la orden a Aníbal Fernández, ministro de Seguridad, este le pasó el santo y seña al juez Otranto, quien ordenó la detención de Molares en Esquel, donde vive su familia, que dentro de esta desgraciada injusticia podían ir a visitarlo a la comisaría y atender sus necesidades médica. Finalmente, «por una decisión política que no da pie para ninguna duda», según explicó a nuestro medio, el presidente de la Gremial de Abogadxs, Eduardo Soares, el Servicio Penitenciario, dependiente directamente del Ministerio de Justicia, da un paso que es lo más parecido a una provocación a toda la militancia solidaria que se viene expresando en las calles, en las redes y donde sea necesario, exigiendo «Libertad para Facundo». Ese ministro ligado estrechamente a Cristina Kirchner decide que Facundo tiene que estar en el penal de Rawson, avalando, como ya lo hizo Aníbal Fernández, el discurso de Washington y Bogotá, que acusa a Facundo de terrorista por haber luchado por la libertad de Colombia en las filas de las FARC. Y si es un terrorista, es «un peligro para la seguridad». De allí que se la Unidad 6 el destino «ideal» para un «sujeto» como Facundo. La Unidad 6, la de los castigos corporales a los presos, la de los carceleros «bravos» y muchas cosas más de las que pueden dar testimonio todos los luchadores -y por supuesto también los presos sociales- que pasaron por ese penal.

Así están las cosas en un país que se jactaba de respetar los derechos humanos, donde al parecer la brújula apunta a la derecha cada vez más, y en donde parece estar de moda el ensañamiento con un rebelde como Facundo Molares, luchador internacionalista, a los que ninguno de estos funcionarios de «progresilandia» le llegan a la suela de sus zapatos.

*
Compartimos solicitada de organismos de derechos humanos exigiendo la inmediata libertad a Facundo Molares:
Los organismos de derechos humanos abajo firmantes, ante la detención del ciudadano argentino Facundo Molares en el hogar de su padre en la provincia de Chubut por parte de la Policía Federal, expresamos:

Facundo Molares Schoenfeld se incorporó a la militancia social y política desde muy joven; fue partícipe activo de las luchas de diciembre de 2001; luego fue internacionalista en Colombia hasta que las FARC se disolvieron como organización político-militar en virtud de los acuerdos de Paz de La Habana, firmados y vigentes.

Posteriormente, participó como periodista y activista en diversos modos en el proceso boliviano. En ocasión del golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales, realizado con el claro apoyo de Macri y de su gobierno, fue detenido y golpeado brutalmente. El estado de su salud ya muy resentida por enfermedades previas, se vio agravada por el momento de la detención.

Dado el peligro que corría su vida, tanto los organismos de derechos humanos como el gobierno argentino realizamos gestiones para liberarlo y generar el regreso a su país, donde reside legalmente.

El gobierno colombiano de Duque sabotea cotidianamente los acuerdos de paz, utilizando en este caso la colaboración de Interpol, y reclama su extradición.

Entregar a Facundo Molares a Colombia, donde asesinan a un firmante de la paz cada dos días, sería una especie de condena de muerte que no vamos a convalidar ni permitir.

Por eso, reclamamos la libertad inmediata de Facundo Molares Schoenfeld.

Abuelas de Plaza de Mayo
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
Liga Argentina por los derechos humanos
H.I.J.O.S. Capital
Asamblea Permanente por los derechos humanos
Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte
Asamblea Permanente por los derechos humanos La Matanza
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
Compañeros y Familiares de los 12 de la Santa Cruz

Notas relacionadas: 

Detuvieron al periodista y militante popular Facundo Molares

No a la extradición de Facundo Molares a Colombia

Our website is protected by DMC Firewall!