No a la extradición de Facundo Molares a Colombia

Integrantes de diversos organismos de derechos humanos, sociales, sindicales, políticas, organizaciones y personas en general expresan su preocupación ante la detención por parte de la Policía Federal de Facundo Molares, militante y comunicador popular. En este marco, se convoca a movilización urgente para este martes 10 de noviembre, a las 11, desde Avenida de Mayo y 9 de julio a Plaza de Mayo. Se entregará en Casa Rosada una nota exigiendo que cese la detención. Además, desde la Gremial de Abogados y Abogagas de Argentina confirmaron que asumen la defensa de Facundo.

Compartimos pronunciamiento:
Las organizaciones y personas abajo firmantes, integrantes de diversas organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales, políticas, expresamos nuestra preocupación ante la detención por parte de la Policía Federal en el día de ayer, 7 de noviembre de 2021, de Facundo Molares, militante y comunicador popular. Según pudo saberse, la detención responde a un pedido realizado por la Interpol y tiene la intencionalidad de extraditarlo a Colombia.

La vida de Facundo Molares está en riesgo. El estado colombiano no garantiza un juicio justo ni la integridad personal del compañero; así lo demuestran las extremas violaciones a los derechos humanos que ese estado perpetra contra su propio pueblo. A eso debe sumarse, las secuelas de salud que Facundo padece como consecuencia del tratamiento inhumano durante su detención bajo la dictadura de Jeanine Añez en Bolivia en una causa fraguada por el golpismo.

El hecho de que sea Guido Otranto el juez federal quien está a cargo de la causa por el pedido de extradición, cuyo accionar encubridor y cómplice en la causa de desaparición forzada de Santiago Maldonado fue escandaloso, no hace más que aumentar nuestro estado de alerta.

Exigimos que el gobierno argentino, a través de la Cancillería, niegue el pedido de extradición de Facundo Molares. Hacemos responsable al gobierno de la integridad del compañero.
Desde las diferentes perspectivas políticas de quienes firmamos este comunicado, hacemos un llamado a la máxima unidad para frenar esta injusticia en curso.

Se reciben adhesiones en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Compartimos, además, el comunicado de la Gremial de Abogados y Abogadas:
REPUDIO TOTAL AL MINISTRO DE SEGURIDAD ANIBAL FERNÁNDEZ

Como todos saben Facundo Molares fue detenido por la Policía Federal en Esquel, con fines de extradición, y puesto a disposición del Juzgado Federal local.
El Estado de Colombia solicitó al Estado argentino la detención provisoria de Facundo con fines de extradición, acusado de haber participado de las FARC y de haber cometido delitos en el proceso de guerra interna de público conocimiento y que culminara con un acuerdo de Paz entre las partes beligerantes.
Aun así, a pesar de ese acuerdo de Paz, el Estado de Colombia ha continuado persiguiendo, asesinando y encarcelado a cientos de personas muchas de ellas acogidas a los acuerdos de Paz.

En este marco se persigue a Facundo como a tantos otros.

Tanto la familia de Facundo como la Organización en la que este milita, Rebelión Popular, nos encomendaron a la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina la defensa en este proceso de extradición y en el eventual juicio.
Les agradecemos la confianza que nos depositan.

No queremos dejar pasar la actitud del Ministro de Seguridad de Argentina Aníbal Fernández quien ya adelantó su postura respecto de Facundo dando por ciertas y en forma pública las acusaciones de Colombia y los EEUU y caracterizando a Facundo como "terrorista".

Esto mismo hizo durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con los Seis campesinos paraguayos a quienes acusó públicamente de igual manera, flanqueado por aquel nefasto "ingeniero" Blomberg. Luego operó personalmente que se les negara el refugio y finalmente, la entonces presidenta firmó la extradición.

Queda claro que Aníbal Fernández responde directamente a las indicaciones de las agencias norteamericanas y colombianas.

Nuestra Gremial se ha sentado muchas veces con Ministros de este gobierno ante situaciones puntuales.
Y hemos reconocido públicamente cuando produjeron actos de gobierno en consonancia con lo que solicitábamos y era justicia.
Incluyendo el propio Ministerio de Seguridad ANTES de Aníbal Fernández.

El Gobierno Nacional tiene ahora una oportunidad inmejorable para definir si avala las acciones de su Ministro de Seguridad y se sitúa con los imperialistas. Para decidir si expone al ciudadano argentino y militante popular a un estado que permite la ejecución o ejecuta directamente a centenares de militantes populares, a un gobierno grosero violador de los Derechos Humanos

O si mantiene una posición como la que tuvo hasta ahora, de no hacerse cómplice de gobiernos y estados criminales.

Esto, para nosotros, corre también para otros Ministerios, Secretarías y funcionarios.
Quienes apoyan a este gobierno y se proclaman militantes populares, ¡¡¡repudien a Aníbal Fernández!!!
¡¡¡Pidan su renuncia!!! ¡¡¡Exijan a su Presidente que no continúe con un ministro que banca las políticas de “seguridad” de los norteamericanos!!! Que no los hagan cómplices de otro crimen contra militantes populares.

La Gremial ha dado innumerables muestras de tolerancia, aun dentro de la dureza de nuestros planteos.
Hemos dicho mil veces que entre los perseguidos y los perseguidores, estaremos siempre apoyando a los perseguidos, cualquiera sean sus métodos o medios de lucha.
Nos encomendaron la defensa de Facundo y no dejaremos nada por remover para lograr su libertad.
No somos infalibles y tenemos grandes limitaciones de medios y recursos.
Pero que nadie dude que pondremos toda la escasísima fuerza y recursos que tenemos para defenderlo.

Como siempre, lo decisivo será la más amplia movilización militante para que Facundo quede a salvo de la persecución imperialista y el revanchismo de la oligarquía narcocapitalista colombiana.

Nota relacionada: Detuvieron al periodista y militante popular Facundo Molares

Our website is protected by DMC Firewall!