Red Eco Alternativo ***

H.I.J.O.S. Jujuy: Repudio a demolición indiscriminada de CCDTyE

Desde la Regional Jujuy de H.I.J.O.S manifestaron su rechazo a la demolición de la parte posterior del Cabildo, predio que fue parte del Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “Comando Radioeléctrico” o “Central de Policía”, punto neurálgico de la represión en la provincia durante la última dictadura cívico militar: “Las imágenes de la demolición de la Ex Central de Policía son desoladoras y violentas, es un hecho que no tiene posibilidad de ser reparado”.

A través de un comunicado, el organismo considera que el Poder Ejecutivo de Jujuy es responsable del incumplimiento de la Ley Nacional N°26.691 que declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, a la que el Estado provincial adhirió en todos sus términos en mayo de 2017, a través de la Ley Provincial 5.923: “(Son) leyes que equiparan a este inmueble de patrimonio histórico, y que establecen la recuperación, preservación, restauración y puesta en funcionamiento de estos Sitios de Memoria, y que para esto los organismos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil debemos ser órganos de consulta permanente”.

En este sentido, aclaran que los organismos de DDHH de la provincia vienen bregando por la conservación de este sitio de la memoria hace más de una década: “En reiteradas oportunidades solicitamos audiencia ante diferentes autoridades del Estado a los fines de coordinar el diseño de las políticas públicas para este y otros Sitios de Memoria, la respuesta a este solicitud fue el silencio absoluto. De todo esto hay prueba documental”.

“Las imágenes de la demolición de la Ex Central de Policía son desoladoras y violentas – continúan –, es un hecho que no tiene posibilidad de ser reparado, un acto que el gobierno provincial decidió llevar adelante de forma unilateral pasando una topadora por encima de lo que para la historia reciente, es un símbolo de lo que nunca más debe repetirse en nuestro país. Además queremos aclarar que lo que manifestaron las autoridades provinciales sobre que hubo acuerdo con los organismos para tal hecho es falaz, para los organismos de derechos humanos era de sumo interés que se avance en este tema por lo que insistimos durante casi una década ser escuchados, como lo establecen las leyes, pero fuimos ignorados”.

Es ante esta situación de incumplimiento de leyes y de falta de voluntad política para trabajar con los organismos que desde H.I.J.O.S. Jujuy resolvieron presentar una denuncia ante el Juzgado Federal N°2.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!