Anulan falta de mérito de Carlos Blaquier como partícipe en delitos de lesa humanidad

Lo hizo la Corte Suprema de Justicia, con el voto de tres de sus integrantes, al revocar el fallo de la Cámara Federal de Casación, que en 2015 benefició al empresario, propietario de Ledesma, en la causa conocida de La Noche del Apagón. De esta manera, Blaquier podría ir a juicio oral por 29 casos de privaciones ilegítimas de la libertad.

Blaquier y el administrador del ingenio, Alberto Lemos, están acusados de proveer vehículos y personal de Ledesma para el operativo represivo que se conoce como La Noche del Apagón y que implica la detención ilegal de cerca de 400 personas, entre ellos trabajadores de la empresa, entre el 20 y el 27 de julio de 1976 en la localidad jujeña de Libertador General San Martín.

El fallo de la Corte fue firmado por los ministros Elena Highton, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, y considera que la resolución de la Cámara obstaculizaba indebidamente el proceso y reclamaron que dicte un nuevo pronunciamiento de manera urgente.
En tanto, el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, firmó su propio voto en disidencia. El quinto integrante, Ricardo Lorenzetti, no participó de la votación.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd