Red Eco Alternativo ***

Causa Fasacal: ordenan medida de no innovar para investigar qué sucedió

Hace 2 años un sobreviviente de la dictadura y vecino de la zona denunció ante la justicia federal platense que el predio fue utilizado para deshacerse y ocultar los cuerpos de personas detenidas y asesinadas antes y durante la última dictadura militar. La justicia federal platense acaba de dictar una medida de no innovar para preservar el predio y dar curso al trabajo del EAAF. Compartimos comunicado de Justicia Ya La Plata.

El dueño de la empresa, Jorge Mario Larrán, fue funcionario civil del gobierno de facto de la ciudad de La Plata desde marzo del ’76. Los vínculos de la empresa con el gobierno genocida son claros y queda a la justicia platense esclarecer la denuncia.

En junio de 2019 un ex detenido-desaparecido y vecino de Hernández interpuso una denuncia penal en el Juzgado Federal 3 de La Plata para que se investigue la probable comisión de delitos de Lesa Humanidad ocurridos en la planta de la empresa productora de cal Fasacal SACI, ubicada en 25 y 511 de La Plata. Cerrada la fábrica en 1988 y abandonado el predio desde la década del ’90, los Larrán nunca se hicieron cargo del predio y ahora quieren desalojar al colectivo que hace más de 10 años viene realizando una experiencia autogestiva de recuperación del predio llamada “El Bosquecito”, donde funcionan un vivero, huerta, feria de semillas libres y talleres abiertos a la comunidad.

Desde Justicia Ya La Plata nos presentamos como querellantes en esta causa y pedimos una medida de no innovar sobre el predio de Fasacal para resguardar elementos de prueba, un reconocimiento judicial en el lugar con presencia del denunciante, la citación al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para realizar rastrillajes y estudios antropológicos para determinar la presencia de restos humanos. Oficiado el EAAF, en marzo pasado contestó pidiendo más elementos de análisis y prueba como planos del predio y descripción de las zonas de interés. Desde nuestra querella aportamos los planos de la fábrica y un completo relevamiento del predio realizado en 3 años de trabajo.

Esta semana el Juzgado Federal 3, a cargo de Ernesto Kreplak, dictó la medida de no innovar atendiendo los planteos que nuestra querella de que era urgente dictarla porque la familia Larrán pretendía utilizar el fallo de desalojo dictado por el Juzgado Civil y Comercial 21 para ingresar al predio para remover tierras y demoler los restos de la fábrica con la excusa del peligro de derrumbe. La medida de no innovar implicará no modificar, alterar o producir cambios en el predio sin previo aviso y expresa autorización del juzgado, y hasta que el EAAF se expida en forma definitiva sobre la posibilidad de realizar trabajos en el lugar.

El dueño de Fasacal es Jorge Mario Larrán. Su hijo Germán es Subsecretario de Gestión Ambiental del municipio platense conducido por Julio Garro. La relación de Larrán padre con los poderes de facto de las dos últimas dictaduras está clara. Fue vocal del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de La Plata en el ejercicio 1977 y 1978, y Secretario de Gobierno del ejecutivo municipal que asumió el poder en La Plata por decreto Nº7 del 26 de marzo de 1976, gestión que era comandada por el capitán de navío Oscar Macellari. Otros integrantes del gabinete de facto fueron Juan Carlos Curone, Fernando Juan José Varela, Alfredo Baibiene y Jorge Carlos Cafasso. Además la firma Fasacal S.A.C.I. poseía una cantera propia ubicada el Partido de Olavarría, donde operaba la jefa de la producción de cemento y cal en el país, la empresa Loma Negra de la familia Lacroze-Fortabat, denunciada por mandar a desaparecer en dictadura a varios de sus delegados gremiales y al abogado que los representaba.

Desde Justicia Ya La Plata seguiremos impulsando este expediente para esclarecer los hechos denunciados y las responsabilidades que le quepan a los dueños de la empresa y a autoridades policiales y militares responsables del Genocidio ocurrido antes y durante la última dictadura.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!