Red Eco Alternativo ***

La Plata: Preocupación por la persecución del intendente a Senegaleses y abogados populares

La Comisión Provincial por la Memoria, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provinicia de Buenos Aires y la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), se presentaron en la causa judicial que tramita ante el Juzgado Federal N° 1 de La Plata en la que se investiga la gravísima acusación realizada por el gobierno municipal contra manteros senegaleses de la ciudad y contra un integrante del Colectivo de abogadxs populares “La Ciega”, de integrar una supuesta asociación ilícita y una red criminal dedicada al tráfico y trata de personas con fines de explotación laboral, entre otros graves delitos

Aquella insólita denuncia había sido presentada por las autoridades locales el 31 de agosto del 2020, como represalia a la acción de amparo colectivo promovida por la comunidad senegalesa y por el Colectivo “La Ciega” contra la Municipalidad de La Plata y el Ministerio de Seguridad de la Pcia. de Bs. As., en el que se reclamaba el cese inmediato de la sistemática violencia discriminatoria y xenófoba ejercida por Control Urbano y la Policía Bonaerense contra manteros senegaleses en el marco de operativos municipales contra la venta ambulante.

Sin ningún tipo de sustento probatorio que avale las afirmaciones de la intendencia, el Fiscal Guillermo Ferrara dio curso favorable a la denuncia desplegando una batería de medidas investigativas y persecutorias, entre las que se encuentran reiterados pedidos a la División de Inteligencia Criminal de la Prefectura Naval Argentina para que desarrolle tareas de vigilancia encubierta sobre referentes de la comunidad senegalesa de la ciudad y sobre el mencionado integrante del Colectivo “La Ciega” indicado por el gobierno municipal como el abogado de la “mafia criminal”.

Además del pedido de informes a las autoridades judiciales realizado por los organismos referidos, la Comisión Provincial por la Memoria -en una nota firmada por su Presidente y Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel-, manifestó la intensa preocupación que suscita la radicación de esta denuncia que involucra a personas migrantes e integrantes de un colectivo de abogados y abogadas defensores de derechos humanos de notoria trayectoria en la ciudad, y expresó que es especialmente alarmante que tanto la Municipalidad de La Plata como el titular del Juzgado Federal Nº 4 de La Plata, Alberto Osvaldo Recondo (ante quien tramita la acción de amparo mencionada), se hayan dirigido al órgano judicial donde trabaja el denunciado integrante del Colectivo “La Ciega” para solicitar informes sobre su trayectoria laboral o directamente la imposición de medidas disciplinarias.

Las presentaciones de los espacios referidos se suman al informe agregado a la causa penal en los últimos días, que fue confeccionado en el año 2020 por la Defensoría del Pueblo de la Pcia. de Bs. As., la Subsecretaría de DD.HH. provincial, la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia, el Consejo Social de la UNLP y el Centro de Estudios para la Gobernanza de La Plata, y que es resultado de un censo realizado en la ciudad a la comunidad senegalesa, del que no se desprende ningún dato que avale las delirantes afirmaciones expresadas por el gobierno municipal en su denuncia.

Una vez más volvemos a exigir el cierre de la causa y el cese de la persecución y hostigamiento de la Intendencia a la comunidad senegalesa y a quienes hemos asumido el compromiso de defender los derechos humanos.

https://www.facebook.com/653397511431974/posts/3366155466822818/

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!