Red Eco Alternativo ***

14° Marcha de la Gorra en Córdoba

Se realizará este viernes 20 de noviembre, a las 17, desde Colón y General Paz de la capital provincial hasta la Casa de Gobierno donde se hará la lectura del documento. Las actividades también se podrán seguir de manera virtual a través de las redes sociales. La consigna este año es: “Ante la respuesta represiva, ¡somos memoria presente y lucha colectiva!”.

“Es un contexto difícil, sí, pero eso no nos limita: la cuarentena siempre existió para lxs pibxs en los barrios. No hay novedad en esto, venimos denunciándolo hace 14 años, 14 marchas. Ante un Estado que te desaparece, quema los montes, persigue a quienes se organizan, desaloja a quienes no tienen hogar ni servicios básicos y deja de lado a quienes llama ‘esenciales’; y una sociedad argentina que registra más de 31mil muertxs por COVID-19, un femicidio por día, 92 casos de gatillo fácil hasta agosto... sobran cifras y nos faltan personas. Por ellxs y muchxs otrxs más es que seguimos en las calles y en el espacio virtual abonando nuestra lucha”, expresaron los y las organizadores de la Marcha.

La Marcha de la Gorra nació en 2007 en la ciudad de Córdoba para repudiar la violencia ejercida contra los jóvenes por parte de las fuerzas de seguridad. Algunas de las consignas de convocatorias anteriores fueron: “¿Por qué tu gorra sí, la mía no?”, “Contra el Código de Faltas. ¿Y los Derechos que nos faltan?”, “Tu código trata de desaparecer nuestra alegría callejera”, “Tu seguridad nos limita, nuestra Resistencia es infinita”, “Más vale gorras embrollando, que la policía matando”, “El Estado nos mata, sus medios lo bancan, nuestra lucha avanza”, “Terrorista es el Estado, no quien tenés al lado”, “Tu Estado no da miedo, ¡en mi barrio no me encierro!”

Según un trabajo del Tribunal Superior de Justicia, que abarca el periodo 2013-2019, 169 agentes policiales fueron imputados por torturas en comisarías, cárceles y espacios públicos de Córdoba, pero solo 16 resultaron condenados y únicamente 4 tuvieron prisión efectiva; 20 fueron sobreseídos o absueltos, y a 5 se les archivó la causa sin condena.

A su vez, se han registrado varios casos de gatillo fácil en la provincia este año, en particular desde la vigencia de la cuarentena por la pandemia Covid 19. Por solo mencionar algunos: Valentino Blas Correas de 17 años murió como consecuencia de los impactos de balas de armas de la policía provincial, que recibió el auto en el que circulaba junto a otras cuatro personas.

José Ávila fue asesinado por oficiales de la comisaría número 18 del barrio Villa El Libertador. Los agentes no informaron el hecho en la dependencia, y dejaron el cuerpo del joven desangrándose al costado de su moto.

Franco Sosa, de 23 años, fue asesinado por un agente el 26 abril de un disparo en la nuca, en Ciudad Evita, barrio de la capital cordobesa. Gastón Mirabal fue asesinado de un disparo por la espalda por una pareja de policías, mientras que Fabián Perea fue asesinado por miembros de las fuerzas que atienden una pizzería, también de un disparo y desarmado.

A fines de octubre, un grupo de jóvenes de la localidad de Paso Viejo, ubicada en el noroeste provincial, se encontraba en la plaza del pueblo, cuando fueron atacados por policías que, sin mediar palabra, empezaron a disparar y mataron a Joaquín Paredes de 15 años.

“Nosotrxs reivindicamos la vida, representando las ausencias. Somos les pobres, les trabajadores, mujeres, disidencias, militantes, estudiantes, presos y presas, pueblos originarios, activistas, etc. Somos todxs éstxs y muchxs más. Tomamos el propio camino construido y también las luchas que nos anteceden; nos nutrimos de las luchas hermanas y transmutamos entre todxs, colectivamente, nuestra presencia acá, de nuevo. Somos memoria presente. Somos lucha colectiva. Si la respuesta es represiva, la lucha es nuestra propiedad. Si la respuesta es represiva, nuestra lucha es esencial. Si la respuesta es represiva, nuestro derecho es visibilizar. ANTE LA RESPUESTA REPRESIVA, ¡SOMOS MEMORIA PRESENTE Y LUCHA COLECTIVA!”, manifestaron los y las organizadores de la Marcha de la Gorra.

La edición 14 de la movilización se hará este viernes 20 de noviembre, a las 17, y se podrá participar de manera presencial movilizándose desde Colón y General Paz hasta la Casa de Gobierno, o virtualmente a través de las redes sociales:

Facebook: www.facebook.com/MarchaDeLaGorraCba/

Instagram: @marchadelagorracba

Twitter: @MdlG_Cba

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!