Red Eco Alternativo ***

Una Alcaide Mayor y dos penitenciarios detenidos por el asesinato en la cárcel de Varela

La instrucción judicial, a cargo de la UFI 9 de Florencio Varela, considera que Eliana Heidenreich, jefa del Grupo de Asistencia y Seguimiento, fue la autora de los disparos con arma de fuego que mataron a Federico Rey durante la represión en la Unidad Penitenciaria 23 de Florencio Varela. Hoy a la tarde se entregó y quedó detenida en la DDI de La Plata luego de estar prófuga durante varias horas. Por Agencia Andar.

Los penitenciarios Gastón Abila y Gabriel Bergonzi fueron detenidos en sus domicilios acusados del delito de encubrimiento agravado. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) interviene como particular damnificada, patrocinando a la familia de Federico.

El miércoles pasado, en medio de la angustia y el temor que se vive en las cárceles bonaerenses por el avance de la pandemia del coronavirus, detenidos del pabellón 6 de la Unidad Penitenciaria 23 iniciaron una protesta por el riesgo de contagio. Poco antes había circulado un audio, atribuido a un médico de salud penitenciaria, que informaba del primer caso positivo en la UP 42 de ese complejo penitenciario y aseguraba que muchos se iban a contagiar y morir.

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) desató una feroz represión en los techos del pabellón 6: Federico Rey, de 30 años, cayó muerto en el lugar. Inmediatamente después del hecho, las unidades del penal comenzaron a encubrir el hecho haciendo pasar el asesinato como resultado de una pelea entre internos.

La autopsia reveló que el cuerpo de Federico tenía ocho heridas con postas de goma disparadas a corta distancia y, al menos, una herida con bala de plomo. Además de la autopsia, la justicia secuestró todas las escopetas utilizadas durante la represión como así también las vainas encontradas en el lugar.

Con las pruebas que existen en la investigación judicial, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N 9 de Florencio Varela, a cargo de la fiscal Roxana Giménez, considera que la Alcaide Mayor Eliana Heidenreich fue la autora de los disparos con armas de fuego que mataron a Federico y está acusada del delito de homicidio calificado por haber sido cometido por un agente del servicio penitenciario mediante el empleo de arma de fuego. Cabe destacar que, de acuerdo a los protocolos de uso de la fuerza, el uso de balas de plomo está prohibido en las cárceles bonaerenses.

Heindereich se desempeñaba como jefa del Grupo de Asistencia y Seguimiento y había ingresado al SPB en 2012. En los últimos días, su defensa había solicitado la eximición de prisión pero fue denegada. Cuando la fueron a buscar a su casa en La Plata, Heindereich ya no estaba. Después de estar varias horas prófugas, se entregó y quedó detenida en la DDI de La Plata.

Por otra parte, en allanamientos realizados en La Plata y Santa Teresita, fueron detenidos subjefe de la Guardia de Seguridad Armada y el prefecto mayor Gabriel Bergonzi. Los dos penitenciarios están acusados por el delito de encubrimiento agravado.

Cabe recordar también que, luego de conocerse los resultados de la autopsia, las cinco máximas autoridades del penal fueron desplazadas las máximas autoridades del penal: el director de la cárcel, los tres subdirectores y el jefe de la sección Vigilancia y Tratamiento de la UP 23 de Varela.

Nota relacionada: La penitenciaria acusada de disparar en la UP 23 de Varela está prófuga

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!