Red Eco Alternativo ***

Confirman condena contra torturador y asesino de Andrés Núñez

La Suprema Corte bonaerense rechazó el pedido extraordinario realizado por la defensa del ex jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata, Luis Ponce, condenado a reclusión perpetua.

En abril del año pasado la Sala V del Tribunal de Casación Penal había declarado inadmisibles los recursos extraordinarios de nulidad e inconstitucionalidad presentados por los abogados de Luis Ponce, y había confirmado el fallo de la Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata que lo había condenado a reclusión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua por encontrarlo responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad calificada en concurso real con torturas seguidas de muerte de Andrés Núñez. Ahora es la Corte Suprema bonaerense quien también rechaza el recurso extraordinario.

Cabe recordar que el 28 de septiembre de 1990 Andrés Núñez fue secuestrado en su casa de Villa Elvira por un grupo de policías que lo redujo y trasladó a la Brigada de Investigaciones. Allí fue golpeado y torturado para que se declarara culpable del robo de una bicicleta, hecho que no había cometido. Núñez fue torturado hasta la muerte, y su cuerpo quemado en la Estancia El Roble, en un campo de la ciudad de General Belgrano. Sus restos fueron hallados recién cinco años después.

En marzo de 2017 la Justicia condenó a Ponce, que estuvo prófugo durante dos décadas y detenido cuatro años y medio, por hallarlo responsable directo de la detención arbitraria e ilegal de Núñez, habiéndose probado durante el juicio su coparticipación y responsabilidad en las torturas sistemáticas contra él (submarino seco, golpes, ataduras de manos y pies), su asesinato y enterramiento clandestino en un campo en General Belgrano.

Previamente, en diciembre de 2010, los policías Víctor Dos Santos y Alfredo González habían sido condenados a perpetua por torturas seguidas de muerte, sentencia confirmada en agosto de 2012. En tanto, el policía Pablo Martín Gerez permanece prófugo.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!