Red Eco Alternativo ***

Contra la represión: ¡Siempre en las calles!

La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) presentó su informe de la Situación Represiva Nacional 2019 en Plaza de Mayo. Allí reveló que cada 19 horas, una persona es asesinada por el aparato represivo estatal. Red Eco Alternativo.

(Ana Cáceres - Red Eco) Argentina - Bajo la consigna "Contra la represión: ¡Siempre en las calles!" se realizó el acto con la presencia de Sergio Maldonado y Norita Cortiñas. Desde hace 23 años la Coordinadora informa sobre la represión estatal.

En 1996 el gobierno de Carlos Menem cuestionaba y ponía en duda la veracidad de los casos de víctimas a manos del aparato represivo del estado. En la presentación del informe se recordó sobre la necesidad y los motivos de este registro, una de las oradoras expresó: “Hace 23 años un grupo de familiares, compañeros y militantes organizados en Correpi escucharon las palabras del entonces ministro del Interior, Carlos Corach: ‘no hay gatillo fácil, hay noticia fácil’ y decidieron responderle con nombres, con historias, con los nombres de su propia sangre”.

El último informe de Correpi estuvo enfocado en los cuatro años correspondientes al gobierno de Cambiemos. Allí afirma que hubo un ascenso de las muertes y represión en manos del estado llegando a un promedio de una muerte cada 19 horas, siendo un récord inédito desde el comienzo de la democracia. Entre el 10 de diciembre de 2015 y el 15 de noviembre de 2019, la gestión de Cambiemos tuvo un total de 1833 personas asesinadas por el aparato represivo del estado. De los 7.093 casos registrados por la Coordinadora desde el año 1983, Cambiemos representa un 26% de esta cifra en tan solo 4 años.

Correpi gracias a sus 23 años de lucha, de dedicación a la búsqueda y análisis de datos, de construcción de conocimiento colectivo entendió mejor que nadie que un gobierno que ajusta al pueblo trabajador lo hace siempre de la mano del aparato represivo: "La represión macrista fue directamente proporcional al nivel de saqueo y promoción de políticas antipopulares que caracterizaron su gestión".

Adoptando el manual neoliberal, el gobierno macrista llevó a cabo iniciativas represivas como: emergencia nacional en seguridad ciudadana, herramientas para detenciones arbitrarias, creación de la policía de la ciudad, militarización en las barriadas populares, presencia policial de civil, espionaje sobre organizaciones y militantes, entre otras medidas. A pesar de restringir las libertades del pueblo para circular y manifestarse, algunas movilizaciones tuvieron éxito como por ejemplo impedir el protocolo antipiquete o el corralito para encerrar a lxs trabajadores de prensa en manifestaciones.

En el 2017 con la desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado el fusilamiento del joven mapuche Rafael Nahuel, las fuerzas, sin ninguna investigación sobre su accionar, recibieron el completo apoyo de la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich: "No voy a tirar un gendarme por la ventana" o "La versión de las fuerzas es la versión de verdad", fueron frases que reproducía para el festejo de la derecha y para el amedrentamiento de manifestantes.

Los guiños se volvieron a ver materializados con la legitimación de la doctrina Chocobar, en referencia al policía que mató por la espalda a un ladrón.

En la agenda de Cambiemos siempre estuvo presente la espectacularización del accionar policial, así fue como en una entrevista, en el programa de Ernesto Tenembaum, Patricia Bullrich se comprometió a realizar un contrainforme de Correpi para cumplir con las expectativas mediáticas. El pasado viernes 13 de diciembre desde la organización antirrepresiva respondieron que el contrainforme "Ministerio de Seguridad vs Correpi" parece ser más una amenaza de guerra que un informe serio porque no tiene en cuenta, por ejemplo, el accionar del servicio penitenciario porque depende de justicia entre otras falencias.

La presentación del informe fue leída familiares, compañerxs y miembros de Correpi: "Cuando te matan a un familiar nos obligan a luchar por ellos, por nosotros y por ustedes"

"Se deben implementar las medidas que desde Correpi venimos denunciando como imprescindibles. Presidente, si no las ejecuta entonces nos habrá verseado ya algo huele mal si Berni quien sostiene las palabras de Patricia Bullrich va como ministro de Seguridad en la provincia de Buenos Aires. Presidente, nosotros somos familiares de víctimas de gatillo fácil, pero también somos luchadores, no olvidamos ni perdonamos y mucho menos confiamos, estamos alerta con el corazón partido, con la frente en alto y el orgullo intacto…"

Para el cierre de la actividad, Ismael Jalil habló sobre el auge de la derecha en Latinoamérica y cómo los gobiernos están respondiendo a los deseos del imperialismo. Por otro lado, María del Carmen Verdú recordó la historia de la organización y la importancia de la lucha, ya que el hecho de que Alberto Fernández reconozca que hay gatillo fácil es mérito de lxs compañerxs por influir en la agenda política.

VER ARCHIVO CORREPI 2019

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!