Red Eco Alternativo ***

Habeas Corpus contra la separación entre madres detenidas y sus hijos

Se presentó a partir de la decisión del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de no permitir el ingreso de bebes, niños y niñas a la Unidad 33 de Los Hornos, que cuenta con pabellones destinados al alojamiento de internas embarazadas y de madres con menores de 4 años.

El Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA) depende del Ministerio de Desarrollo Social y desde septiembre de 2018 sólo ha permitido el ingreso de dos niños a la Unidad 33.

Tras la detección de esta situación, a partir de un monitoreo efectuado por la Comisión por la Memoria, se presentó un habeas corpus correctivo para dos casos, y preventivo en relación a todas las mujeres alojadas en Unidades Penitenciarias que dependen del Servicio Penitenciario Bonaerense, al considerar que la permanencia de niñas o niños pequeños en la cárcel preserva el contacto con sus madres y evita la inmediata interrupción del vínculo familiar. Agregan que afectar o vulnerar esta relación deviene en un agravamiento de las condiciones de detención.

En este sentido, desde la Comisión se solicitó que se suspenda el dispositivo establecido por el OPNyA por el que se están evaluando estos ingresos hasta tanto se implemente uno que contemple los derechos y garantías reconocidos a las mujeres y sus hijos.

“El mecanismo adoptado por el OPNyA para evaluar la conveniencia o no del ingreso de niños y niñas a las unidades carece de sustento normativo y vulnera específicamente derechos reconocidos. La intervención que está llevando este organismo se funda en una ‘Acta de Intención’ suscripta en diciembre de 2018 con la Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires ‘para el abordaje conjunto de la situación de los niños y niñas que se encuentran transitando su primera infancia en contexto de encierro’. En ese marco está adoptando –en la generalidad de los casos- medidas que implican la separación del niño/a de su mamá interrumpiendo el vínculo materno filial, sin adecuarse a los requisitos legales exigidos para adoptar una medida de tamaña magnitud”, expresaron desde la Comisión al explicar los motivos por el que se pidió como medida cautelar la suspensión de manera urgente de este Acta de Intención.

Fuente: Agencia Andar.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!