El domingo 24 de marzo se había colocado un cartel que refería el nombre de “Paseo del Nunca Más” junto a un pañuelo blanco, en homenaje a Jorge Muneta y Cándida García, detenidos desaparecidos de la ciudad rionegrina de Ingeniero Huergo. Sin embargo, fue destruido apenas 12 horas después de su inauguración. Red Eco Alternativo

 

(Red Eco) Río Negro -El Paseo del Nunca Más es una creación realizada por el grupo “Arte y Conciencia” junto a estudiantes y docentes del Centro de Educación Media (CEM) 34 (hoy Escuela Secundaria Río Negro 34), que fue instituida a través de la Ordenanza Municipal 544/11 que autoriza la instalación de un monolito recordatorio en la zona parquizada del ferrocarril  en la localidad de Ingeniero Huergo, en homenaje a Jorge Muneta y su madre Cándida García.

Muneta fue secuestrado el 12 de enero de 1977, a los 27 años, en Buenos Aires. Era contador y dos años antes había sido elegido vicedecano de Rodolfo Puiggros, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires- UNPBA. Su madre, Cándida García, fue secuestrada al día siguiente, junto con la compañera de su hijo, Susana Jorgelina Ramus. Muneta y García permanecieron detenidos en la ESMA y fueron llevados en los vuelos de la muerte, mientras que Ramus quedó como “trofeo de guerra” de los genocidas, siendo sometida a torturas físicas y psíquicas.

La destrucción del cartel del Paseo fue repudiado por diversas organizaciones de la zona. Por ejemplo, desde el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro emitieron un comunicado en el que rechazaron esta “actitud destructiva de grupos intolerantes que se esconden tras el anonimato, con el objetivo de acallar las voces del pasado y del presente”: “Sabemos de la existencia de grupos negacionistas, que siguen intentando borrar la historia, para justificar lo injustificable, mientras apoyan  el autoritarismo, el elitismo, la impunidad, las actuaciones ocultas y la violencia institucional; desde la perspectiva neoliberal de la existencia de personas descartables. A estos resabios de la crueldad, logramos oponer la convicción del pueblo de no volver al pasado, en un camino trazado por la resistencia  incansable de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que nos enseñaron  a sembrar en las nuevas generaciones los ideales de una sociedad más justa y equitativa, en la que no se acepta la crueldad, la tortura, la desaparición forzada, ni ninguna otra forma de violación del derecho a la vida. En este marco, requerimos a las autoridades municipales que reparen el daño provocado por quienes no aceptan vivir en democracia, haciendo cumplir la Ordenanza vigente. Como también, a que desde la justicia se realice la investigación correspondiente, para saber quiénes fueron los responsables de esta ofensa a la comunidad de Ingeniero Huergo en su conjunto”.

En tanto, desde la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro expresaron: “No hay piqueta que rompa la memoria, no hay silencio que acalle la historia, no hay camino de retorno cuando un pueblo reconoce a sus protagonistas. La madera que arrancaron, será reemplazada una y otra vez, porque no hay instrumento humano que pueda quebrar la voluntad de quienes se comprometieron con la memoria, la verdad y la justicia”.

La Red x el Derecho a la Identidad nodo Fiske Menuco también hizo público su rechazo a lo sucedido: “Repudiamos esta acción y acompañamos la militancia activa por mantener viva la memoria colectiva, del grupo ‘Arte y Conciencia’, impulsado y sostenido desde hace muchos años por la compañera Marisa Rolo. Los abrazamos para seguir resistiendo juntos las embestidas de los que impunemente pretenden que gane el olvido”.

En este sentido, hicieron extensivo su repudio a las pintadas invocando la vuelta del genocida Rafael Videla, que aparecieron en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue. En una de sus paredes se escribió con aerosol la frase “Videla volvé”, justo enfrente de donde se encuentra el “Contador de Nietos Recuperados”, un monumento de la universidad en homenaje la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo.

“Creemos importante no dejar pasar estos hechos porque entendemos no son aislados y se suceden en un contexto de retroceso de las políticas de estado de Memoria, Verdad y Justicia. Donde se pretende que predomine la desmemoria, el olvido y la impunidad”, agregaron desde la Red.