Red Eco Alternativo ***

Detenido en una cárcel de máxima seguridad por tener hojas de coca

El domingo 23 de septiembre en la ciudad de la plata se realizó un coqueo masivo en apoyo a la liberación de José Luis Zurita Delgadillo, allí se hicieron presentes autoridades de diferentes grupos de la Colectividad Boliviana, integrantes de Radio Integración Boliviana, del centro Cultural Boliviano, así como también los familiares y el abogado del mismo.  Red Eco Alternativo

(Noelia Carrazana-Red Eco) Buenos Aires- En la ciudad de la Plata existe una movilización permanente para dar visibilidad y apoyo al joven es por ello que se está llamando a los medios de comunicación e interesados para el día jueves a las 12:00 hs.  al edificio Sergio Karachoff de la Universidad Nacional de La Plata, donde la familia y abogado darán una conferencia de Prensa. Durante la última  semana el Bloque de Concejales FpV - Unidad Ciudadana La Plata también realizó un reclamo y repudió esta detención.

Síntesis del caso

El estudiante de tercer año de la carrera de Ingeniería Civil de La Universidad Nacional de La Plata se encuentra detenido desde el 25 de agosto por tenencia de hojas de coca en estado natural. La causa quedó a cargo del Juzgado Federal Criminal 5 a cargo del Dr. Martínez De Giorgi y la Secretaría 10 a cargo del Dr. Pedro. O. Diani que dictaron la prisión preventiva por considerarlo coautor penalmente responsable del delito de guarda de materia prima destinada a la producción o fabricación de estupefacientes.

El joven se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de Marcos Paz sin tener una

condena, sin tener antecedentes penales, y a pesar de que el Código Penal establece de forma expresa en su artículo 15 que “la tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural destinado a la práctica del coqueo o masticación (tradicional en las provincias del norte y países como Bolivia), o a su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes”.

Zurita paso tres días incomunicado en la comisaría 52° de Villa Lugano. El doctor Federico Ravina, su abogado pidió la excarcelación, se la negaron, apeló y la Cámara la rechazó por considerarla prematura. La justicia también indicó que no podían constatar el domicilio pese a que estaba en su DNI por lo que llevó fotos de la casa, imágenes de Google Maps y declaraciones de vecinos al juzgado de Di Giorgi. Posteriormente volvió a pedir la excarcelación y se la volvieron a negar.

En dialogo con Red Eco Alternativo su hermana, Vilma Zurita, explicó que “la policía allanó la casa del hombre que le vendió y no encontraron nada de droga, pero a mi hermano se lo llevaron detenido y estuvo tres días incomunicado, le negaron la excarcelación porque, supuestamente, no tenía domicilio fijo, a pesar de que ya probó que vive en La Plata, y ahora lo procesaron por narcotráfico”.

Vilma explicó que “mi hermano estaba retirando la coca porque al día siguiente era la celebración de la Virgen de Urkupiña en la Ciudad de La Plata, donde los bailarines y las personas que van pichean (mastican) hojas de coca como se hace naturalmente en Bolivia.

Legislación argentina

En 1989 se promulgó en Argentina la ley de estupefacientes N° 23.737, que establece que "la tenencia y el consumo de coca en su estado natural, destinada a la práctica de coqueo o masticación o a su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes".

Esta ley se ha ido actualizando constantemente, inclusive en  2016 se realizaron modificaciones y, claramente, excluye en todos los supuestos al tema del coqueo.

En el plano internacional en  2013 por votación de la mayoría de los países integrantes, la ONU aceptó esta práctica ancestral, propia del mundo andino y del Noroeste Argentino.

Sin embargo, como sostiene su defensa, está preso a pesar de la inexistencia de delito.

El abogado a cargo del caso Federico Ravina aseguró que por este motivo la justicia desconoce o está discriminando esta práctica inserta en la cultura ancestral del pueblo Boliviano e incluso de provincias como Salta o Jujuy.

Por todas estas irregularidades de la justicia argentina la hermana de Zurita llamó a la comunidad boliviana a que se solidaricen con el caso ya que su hermano se encuentra imputado en una causa que se le podría hacer a cualquier persona en el futuro que esté con una bolsa o algunas hojas de coca.

Solo buscando por internet se puede corroborar que se necesitan entre 400 a 500 kg de hojas de coca secas para obtener alrededor 800 gramos de cocaína, el proceso requiere distintas sustancias adicionales que se conocen como acelerantes. Por lo tanto en este caso, donde no se encontró evidencia alguna de ninguno de estos materiales ni en la casa de la persona que vendió la coca al joven, ni en el vehículo de la familia Zurita, resulta llamativo que durante un mes la justicia argentina no pueda resolver la situación penal del Joven.

Antecedentes del caso

En 2007 y luego de estar detenido durante un año Irineo Mora Sandi, ciudadano boliviano  fue liberado y sobreseído por la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata que adujo la “inexistencia de delito”, tomando  en cuenta que la Ley 23.737 autoriza expresamente la tenencia de hojas en estado natural destinadas al coqueo. La detención y procesamiento de Mora Sandi había sido dispuesta por el juez Carlos Ferreiro Pella.

En su momento el diario Pagina 12 entrevistó a Francisco Mugnolo, procurador penitenciario de la Nación, quien consideró “sumamente grave que se haya mantenido detenida un año a una persona sin ningún fundamento razonable”. Según observó el funcionario, “eso explica que la Cámara ha tomado una decisión infrecuente, como lo es dictar el sobreseimiento in limine, simplemente porque no hubo delito. Es más común que una Cámara de Apelaciones decrete excarcelaciones, no por sobreseimiento sino por ‘falta de mérito’, entendiendo que no hay pruebas suficientes e indicando que la investigación prosiga: el sobreseimiento está marcando la irrazonabilidad de la detención”.

Video del caso de Irineo

https://www.youtube.com/watch?v=HFjR964s_Ig

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!