Red Eco Alternativo ***

Otro represor en libertad

El Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5), conformado por los jueces Adriana Palliotti, Daniel Obligado y Leopoldo Bruglia, resolvió la semana pasada liberar a Víctor Roberto Olivera, alias “Lindoro”, integrante del grupo de tareas de la ESMA, condenado a 14 años de cárcel en noviembre de 2017 junto con otros 53 represores.

Víctor Roberto Olivera “alias Lindoro”, cumplió el rol de jefe de guardias. En la última causa ESMA Unificada fue condenado por el homicidio de Raimundo Villaflor y por 98 casos de secuestros, torturas, sustracción de menores, violaciones y abusos deshonestos. Olivera incluso confesó en su testimonio ante el tribunal que los secuestrados que morían en la ESMA eran incinerados en el campo de deportes.

La decisión del tribunal de liberarlo se fundamentó en que el genocida llevaba cumplida dos tercios de la condena, dado el tiempo transcurrido en prisión preventiva.

La Agrupación HIJOS repudió la decisión del tribunal, expresó su repudio y manifestó que “el único lugar para un genocida es la cárcel”.

Desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) también expresaron su repudio a esta decisión e indicaron que se trata de “un nuevo paso hacia la impunidad de los genocidas. Quienes cometieron estos delitos atroces imprescriptibles no pueden ser favorecidos por ninguna regla que acorte su condena”.

Señalaron además que “la libertad de ‘Lindoro’ Olivera no es un caso aislado. La política del Gobierno Nacional de negación del genocidio, apoyo al gatillo fácil con la doctrina Chocobar, la intención de incluir a las FFAA en la represión interna, el apoyo a las domiciliarias a los genocidas, los intentos de reconciliación, son pasos hacia la impunidad y el olvido. Política secundada por un Poder Judicial que se acomoda a los vientos políticos del momento”.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!