Red Eco Alternativo ***

Bariloche: La Gremial de Abogados está presente en dos causas

Una delegación de la Gremial de Abogados se presentó ete miércoles en Bariloche para intervenir en dos causas de las que ya venían actuando:   aquella en la que defienden a la abogada Carolina Alac y la que involucar a la detención de niñxs mapuche durante el desalojo del Pu Lof de Mascardi. Compartimos la información de la Gremial acerca de ambas

CAUSA CAROLINA ALAC
En las jornadas posteriores a la sentencia de extradición del Lonko Facundo Jones Huala se produjeron protestas en gran parte de Bariloche. En ese contexto en un edificio civil sin ninguna identificación oficial apareció con una pintada que decía «Gendarmeria asesina».
Un coche de civil tripulado por el Segundo Comandante de Gendarmería en Bariloche aportó al Juez Villanueva dos fotos de personas no identificadas paradas en la vereda del edificio. Y también una foto de uno de los tantos grupos reunidos en las cercanías donde se visualiza la cara de una mujer.
La Fiscal le encarga a la Prefectura que investigue quien puede ser esa mujer y esta Fuerza dice que revisando el Facebook de la Multisectorial de Bariloche encuentra similitudes con la compañera Carolina Alac. Con esos simples y extraños elementos la citan a indagatoria.
Carolina designó a un colega de Neuquén y otro de Capital Federal, ambos de la Gremial, quienes se presentan a la audiencia citada y nos encontramos con un Juzgado Federal totalmente vallado y custodiado por la infantería PSA.
Una vez allí nos desayunamos con que el Juez informó que no concurrirá por la lejanía del lugar y la falta de transporte oficial que lo trasladará.
Es evidente que el Juez Villanueva está jugando al desgaste de la Defensa de Carolina sabiendo el esfuerzo económico, de tiempo y físico que representó llegar a Bariloche a defenderla viajando 2000 y 500 kms cada defensor.
Todos sabemos que casi nunca los jueces están presentes en una indagatoria, con lo cual la misma pudo tomarse igual con otra autoridad judicial. No se tomó porque no se quiso.
La Gremial de Abogados se mueve exclusivamente con aportes propios y la colaboración de amigos y compañeros sueltos.
Se brindó una conferencia de prensa en la puerta del Juzgado con una gran concurrencia de muchos medios. Ahora el Juez Villanueva fijo nueva fecha para indagatoria
La defensa de Carolina presentó un escrito en el Juzgado criticando severamente al Juez.

CAUSA DE LOS NIÑOS MAPUCHE
Cuando el Juez Villanueva ordenó el desalojo del Pu Lof de Mascardi detuvieron a varias mujeres que habitan el lugar y también se llevaron a sus hijos a quienes separaron e sus madres.
A pedido de integrantes del gremio UNTER y de la CTA Bariloche (sector Yasky) la Gremial aceptó representar a esas madres y ya llegó con su denuncia al Comité de Seguimiento por los Derechos del Niño de la ONU.
Ahora en este viaje la Gremial se entrevistó con las mamás mapuches, conoció a los niños y se interiorizo de la situación en Mascardi. Estamos hablando del mismo lugar donde fue atacado y asesinado Rafael Nahuel.
El panorama jurídico que vimos es desolador.Los abogados que inicialmente los representaron en la denuncia de Usurpación que son de Bariloche de las madres renunciaron a la defensa.
Las Organizaciones sindicales que nos habían pedido colaboración jurídica también se alejaron.
Nos reunimos con UNTER y CTA (Yasky) y nos notificaron formalmente que no brindarán ningún apoyo ni a la causa, ni al conflicto mapuche ni a los abogados de la Gremial como defensores de esas causas. Más aún: criticaron a los mapuches por sus métodos de lucha y ocupación de tierras.
Se nos mencionó el supuesto «desprestigio» que tiene la causa Mapuche.
La Gremial igual seguirá defendiendo y representando a los niños y las madres mapuche del Pu Lof de Mascardi.
Ya veremos como haremos frente a la carencia total y absoluta de recursos.
CAUSA USURPACION PU LOF DE MASCARDI
Una de las niñas detenidas, esposadas y golpeadas en Mascardi es la Machi Betiana Calhuan, una autoridad religiosa de la Comunidad, hoy de 17 años.
Esta niña viene siendo preparada durante mucho tiempo para el importante cargo que ejerce. Una de sus funciones.es es establecer el territorio y crear así una Comunidad.
Obviamente todo esto es avasallado por la Justicia Federal.
La pequeña Machi con sus 17 años y está ahora imputada por usurpación. La Gremial fue designada para representar a esta niña en esa causa.
CHARLA PÚBLICA Y ORGULLO  DE LAS TAREAS DE LA GREMIAL
La Multisectorial contra la Represión organizó una charla en el centro Cívico con importante concurrencia donde la Gremial pudo exponer su Historia y objetivos de sus luchas.
No tenemos más que palabras de agradecimiento y reconocimiento a las compañeras y compañeros de la Multisectorial de Bariloche.
Por su acompañamiento permanente y su solidaridad.
Un lujo colaborar con esos compañeros y un orgullo llevar adelante estas tareas

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd