Red Eco Alternativo ***

Nora Cortiñas: “Pedimos que se revoque con urgencia la domiciliaria”

Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y querellantes en causas por delitos de lesa humanidad, pidieron este lunes al presidente del TOF 6, Fernando Canero, que habilite la feria para poder recurrir ante Casación la prisión domiciliaria otorgada al represor Miguel Etchecolatz.

 

“Pedimos que se revierta la domiciliaria, porque la única casa que requiere Etchecolatz es la cárcel. No hay otra posiblidad ante los crímenes horrendos que cometió por los que ya está condenado”,  sentenció Cortiñas en diálogo con PáginaI12 desde Comodoro Py, donde acompañaba a querellantes y testigos de los 125 delitos de lesa humanidad cometidos por la División Cuatrerismo de La Matanza y la comisaría primera de Monte Grande, causa a cargo del TOF 6 en la que está procesado Etchecolatz.

La presentación será analizada por la sala de feria, integrada por el juez  Herminio Fernando Canero, uno de los miembros del TOF 6, que junto a Julio Panelo, José Martínez Sobrino le otorgaron el beneficio de la prisión domiciliaria al represor, de 88 años, por “razones humanitarias”. Los magistrados se basaron en estudios médicos, que en ningún caso sostienen que corra riesgo la vida del represor si continúa su prisión en cárcel común.

El tribunal de primera instancia podrá revisar su decisión o rechazarlo y enviarlos a la Cámara de Casación Penal. Casación ratificó el viernes pasado un fallo negando el pedido de excarcelación hecho por la defensa del ex mandamás de la Policía Bonaerense. En caso de que Canero rechace revisar su posición sobre la domiciliaria, sería el turno de la Cámara, integrada en la feria por  los jueces Alejandro Slokar, Juan Carlos Geminiani y Carlos Mahiques, de confirmar o descartar el beneficio para el represor.

Tanto la fiscal Ángeles Ramos como el abogado querellante Pablo Llonto confirmaron tienen resuelto recurrir ante la Cámara de Casación contra la resolución del TOF 6 que benefició a Etchecolatz con la prisión domiciliaria.

En los dos casos señalaron que, si el tribunal habilita la feria, le pedirán que trate el planteo en este período y que, en caso contrario, lo harán en febrero próximo, en cuanto concluya la feria judicial.

Como precedente, el pasado 11 de enero, la Cámara Federal de Casación Penal desestimó el pedido de excarcelación de Etchecolatz, al resolver sobre un planteo de libertad distinto de la solicitud de prisión domiciliaria concedida por el TOF 6.

Al rechazar la excarcelación, la Cámara de Casación argumentó “las particulares características y trascendencia de los graves delitos” cometidos por Etchecolatz y la presunción de “la existencia palpable de un peligro de fuga o un entorpecimiento en el desarrollo de la causa”, en cuyo debate deben declarar más de cien testigos.

Fuente:  Resumen Latinoamericano

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!