Red Eco Alternativo ***

Audiencia en la causa por la desaparición de Andrés Núñez

Se realizará este jueves 12 de octubre ante la Sala 5 del Tribunal de Casación Penal, que deberá revisar el fallo que condenó al policía Luis Raúl Ponce a reclusión perpetua por las torturas seguidas de muerte del albañil, ocurridas en setiembre de 1990.

 

Andrés Núñez fue secuestrado en su casa de La Plata por personal de la Brigada de Investigaciones con la excusa del robo de una bicicleta. En la sede de esa dependencia policial fue torturado hasta la muerte. Su cadáver fue incinerado dentro de un tanque australiano en desuso en la Estancia El Roble de General Belgrano.

En diciembre de 2010 los policías Víctor Dos Santos y Alfredo González fueron condenados a perpetua por torturas seguidas de muerte, sentencia que fue confirmada en agosto de 2012.

En marzo de este año, los jueces Claudio Bernard, Eduardo Delbés y María Silvia Oyhamburu condenaron al policía Luis Raúl Ponce a reclusión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua como coautor de la privación ilegal de la libertad, en concurso real con torturas seguidas de muerte. Previamente, Ponce había estado prófugo de la Justicia durante años, hasta que en agosto de 2012 fue detenido en Neuquén donde se encontraba utilizando una identidad falsa.

Este fallo fue apelado por los abogados de Ponce y ahora la Sala 5 del Tribunal de Casación Penal, integrada por los jueces Jorge Celesia y Martín Ordoqui, deberá definir este jueves su situación.

Ese día, desde las 12, la familia de Andrés se movilizará hasta los tribunales, ubicados en calle 7, entre 56 y 57, de La Plata, para pedir que Ponce “sea definitivamente penado por esta grave violación a los Derechos Humanos”.

A pesar de las tres condenas a perpetua logradas hasta el momento, aún queda un largo camino para lograr justicia por Andrés Núñez. Cabe recordar que el ex juez Amílcar Vara fue destituido en 1998 por el encubrimiento en las causas no solo de Núñez, sino también de Miguel Bru y otros de 25 casos de víctimas de la Policía Bonaerense. Sin embargo, Vara falleció en 2014 sin ser juzgado; es decir, murió impune.

Un año antes la Suprema Corte de la provincia había resuelto que la causa no estaba prescripta en cuanto al accionar de otros cuatro agentes de la fuerza de seguridad. Ellos son Pedro Costilla, Ernesto Zavala, César Carrizo y Gustavo Veiga. Este tramo del expediente aún se encuentra en etapa instrucción, pero sin juez. La última magistrada a cargo, Marcela Garmendia, se apartó entendiendo que la causa está prescripta. A pesar de que este planteo fue rechazado por la Cámara Penal platense, la causa continúa sin un nuevo magistrado que avance en la investigación y posterior elevación a juicio.

Además, existe en la causa un policía que aún permanece prófugo. Se trata de Pablo Martín Gérez, oficial inspector de la Brigada de La Plata, que participó del grupo operativo de setiembre de 1990 y que a su vez es señalado como una de las personas que aportó la conexión para proveer el campo donde fue enterrado el cuerpo quemado de Andrés.

A pesar de que la familia de Núñez brindó información para hallar a Gérez la justicia no ha avanzado en este sentido.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd