Masiva huelga de hambre en la cárcel de Devoto contra una ley del macrismo

Los internos de esa unidad federal protestan contra el proyecto que ya votó Diputados y terminaría con las salidas transitorias y la libertad condicional. La medida es por tiempo indeterminado.

Ante la media sanción lograda en diputados de la reforma de la ley de ejecución penal nacional 24.660, impulsada por Luis Petric (UCR), que excluye de la ley las salidas transitorias y la libertad condicional, los presos de la cárcel de Villa Devoto empezaron una huelga de hambre por tiempo indeterminado.

Esta ley exige el cumplimiento efectivo de toda la pena sin ningún tipo de beneficio, yendo en contra de la Constitución Nacional y todos los tratados internacionales en materia de derechos humanos. Es una reforma que profundiza las leyes impulsadas en el 2004 por el falso “ingeniero” Juan Carlos Blumberg, con el visto bueno del kirchnerismo que aplicó mas penas punitorias, y represivas. Especialistas en la materia aseguran que: “es una ley que va a causar un gran impacto social, va a producir, motines, hacinamiento y el fin de la pena del preso será cuando este muera”

La Corte Suprema de Justicia en el 2004 dijo que las reglas mínimas para el tratamiento del recluso de la ONU son las establecidas en la ley 24.660, luego llegaron las primeras reformas Blumberg que hicieron aún mas estragos en el sistema penitenciario, aumentaron el punitivismo y la persecución al pueblo trabajador aumentando exponencialmente la cantidad de reclusos por delitos menores. Lo que implica esta nueva reforma la cual titulan “reformas Blumberg II” impulsadas por Cambiemos – UCR y el Frente Renovador, es sacar el beneficio de las salidas transitorias y la libertad condicional violando todos los estándares y siendo una ley regresiva en materia del derecho penal.

La alusión que “existe una puerta giratoria” dicha por especialistas y organismos de derechos humanos es falsa. También a este diario nos informan los reclusos desde adentro de los pabellones de Villa Devoto que: “la puerta giratoria no existe, solamente esta para los que tienen poder político o mucho dinero, pero para los pobres como nosotros eso no es verdad”.

Además de este reclamo, también se incluye el hacinamiento y el mal estado de las cárceles, como ya lo informó la Procuraduría Contra la Violencia Institucional (Procuvin) en su informe del mes de junio. También, dan cuenta que la reinserción social la da el servicio penitenciario, cuando no están preparados para reinsertar a nadie, los presos denuncian que “los primeros que se tienen que reinsertar en la sociedad son ellos” contando el nivel de violencia y la mafia que hay detrás de este brazo armado del Estado dentro de las cárceles.

Los presos de la cárcel de Villa Devoto además, llaman a una marcha de familiares y ex detenidos en la Plaza de los Congresos el día miércoles a las 17hs. Asimismo, esperan que se sumen todas las cárceles del país demostrando su descontento contra esta ley que solo logra mas punitivismo contra el pueblo pobre, mientras los genocidas o los José Pedraza, asesinos de militantes como Mariano Ferreyra, quedan en prisión domiciliaria en sus lujosas casas o en pabellones VIP.

Fuente: Alan Gerónimo - La Izquierda Diario

DMC Firewall is a Joomla Security extension!