
Solidaridad con Sergio Apablaza
- Detalles
- Categoría: DDHH
- Publicado: Jueves 11 de Febrero de 2016

Defendemos el status de refugiado político de Sergio Apablaza, luchador chileno contra la dictadura de Pinochet , miembro de una generación que con su lucha y su sacrificio conquistaron el ciclo democrático que vivimos en América Latina. Por LADH
Para adherir: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La derecha pinochetista chilena pretende interferir en los asuntos internos de nuestro país agraviando una de las tradiciones más ancestrales y democráticas: el refugio político para los perseguidos por luchar contra tiranías y dictaduras.
Una tradición que la Argentina y buena parte de América Latina, incluso Chile antes de Pinochet, han honrado como el repaso de la vida de figuras tan disímiles como Sarmiento o Perón , el General chileno Prats o el senador uruguayo Zelmar Michelini.
Hasta el año 2001 y el surgimiento de la doctrina antiterrorista que niega todo derecho a los supuestos “terroristas” ni siquiera a la derecha se le ocurría cuestionar esta institución tan cara a las tradiciones liberales de América Latina.
Sergio Apablaza es un patriota chileno que fue preso político, expulsado del país por la dictadura vivió en el exilio y volvió varias veces a su patria a compartir las luchas pero la transición chilena fue tierna con Pinochet y sus secuaces y muy dura con los patriotas que lucharon por la democracia; así fue que Sergio Apablaza vino a la Argentina y desde el 2010 goza del status de refugiado político y de las garantías que la Ley y los Pactos internacionales proveen a dichas personas.
Para nosotros, luchadores por los derechos humanos de Argentina y del mundo, es imperioso que dichos derechos se respeten para Sergio y para todos los refugiados políticos en la Argentina
Primeras firmas
Por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Iris Avellaneda, Graciela Rosenblum y José Schulman
Para adherir: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.