A dos días de la represión, MOVILIZACION

Viernes 28 de Junio de 2002. Lo que Red Eco publicó este día en su Boletín Informativo, da cuenta de la multitudinaria marcha realizada en repudio a la represión y los asesinatos del 26 y de diversos actos de aprietes y amenazas.


Notas:
-SEGUIR MARCHANDO
-AMENAZAN A MUSICOS PIQUETEROS
-VIOLENCIA CRÓNICA CONTRA ASAMBLEÍSTAS
-COMUNICADO DE PRENSA del IMFC
-MEDIOS VIOLENTOS


SEGUIR MARCHANDO
En una multitudinaria movilización el pueblo repudio la represión y los asesinatos producidos en el Puente Pueyrredón
(Fabiana Arencibia - Red Eco) Buenos Aires - Eran las 6 de la tarde cuando la multitud comenzó a marchar casi en silencio. A la cabeza, las distintas organizaciones de desocupados, luego mas de dos cuadras de asambleas barriales. Más atrás estudiantes nucleados en distintos centros y federaciones, organismos de derechos humanos, trabajadores de fábricas tomadas, partidos políticos de izquierda y distintos gremios adheridos a la CTA. Entre todos los manifestantes se escuchaba, como un eco que se propaga mientras se aleja, el grito de "esta noche somos todos piqueteros". Mientras se avanzaba desde la plaza de los dos Congresos hacia la Plaza de Mayo se iban sumando quienes esperaban en las veredas el paso de la marcha. En cada esquina, como sucede en cada manifestación, la policía, vigilante. Los merecidos cánticos se disparaban contra ellos con tanta fuerza como en las jornadas de diciembre. Darío y Maximiliano, los piqueteros perseguidos y asesinados a mansalva por la policía de la Provincia de Buenos Aires, eran quienes potenciaban las voces en esta oportunidad.
A pesar del mensaje desmovilizador y temerario que durante todo el día transmitieron los grandes medios de comunicación, método utilizado también en los cacerolazos que se realizaron después de la pueblada de diciembre.
A pesar de los retenes policiales en las estaciones de trenes y subtes que revisaban a los integrantes de organizaciones sociales y políticas que venían a participar de la marcha.
A pesar de aquellos que no pudieron llegar a la marcha por ser detenidos en las comisarías, la respuesta fue contundente de los miles y miles que avanzaban por Avenida de Mayo.
La Central de Trabajadores Argentinos llamo al paro y movilizó con algunos de los gremios que la integran. Para muchos fue reconfortante verlos allí. Los trabajadores estatales nucleados en ATE, los judiciales de la Federación Judicial Argentina , la Utpba, la UTE, la Mesa Coordinadora de Jubilados, entre otros pusieron la presencia de la CTA con su Secretario General Víctor de Gennaro al frente de la columna.
Un cartel sobre papel madera responsabilizaba por la muerte de los piqueteros a la interna peronista. Su autor, Ricardo Rolando de la ciudad de Lavallol, comentó a la Red Eco: "Es la misma masacre que se hizo el 19 y 20 de diciembre creo que son los mismos intereses, que está la mano de Menem. Me parece que la renuncia de Alfonsín y la reunión en La Rioja de Duhalde y Menem tienen que ver con esto. Fue una zancadilla que le hizo Menem a Duhalde para crear un estado de caos que le conviene a Menem porque entonces va a presentarse como el salvador. Creo que toda la operatoria de las Fuerzas de Seguridad de nuestro país se maneja desde el exterior".
El FTD (Frente de Trabajadores Desocupados, integrantes del Bloque Piquetero Nacional) habían participado de la jornada del miércoles y sufrieron la represión que se desató en Plaza Alsina, a pocas cuadras del Puente Pueyrredón. Uno se sus integrantes nos comentó que en la última Asamblea Nacional Piquetera, en el que se decidió realizar los cortes, se analizó que podía llegar a haber enfrentamientos. "Pero nosotros no fuimos a enfrentarnos con la policía. Fuimos a reclamar lo que nos corresponde que es trabajo genuino, educación, salud y mejores condiciones de vida. Somos de un barrio de trabajadores y vemos cada día como mueren los chicos de hambre, la juventud no tiene trabajo, no estudian, los padres son desocupados y no tienen ni siquiera para comer", agregó.
Laura, del Movimiento Barrios de Pie, era parte de los cordones de seguridad que rodeaban a su organización en la marcha. Ella había estado el miércoles en el corte del Puente La Noria. "Éramos alrededor de 500 personas", nos dijo, "pero nos costó mucho sostener el corte porque había muchísima policía con un gran dispositivo. Cuando nos enteramos lo que sucedió en Puente Pueyrredón armamos una asamblea para dar por finalizado el corte e ir a una Conferencia de Prensa en la casa de Raúl Castells, donde está detenido. Según nos comento, allí decidieron seguir con el plan de lucha: "Vamos a seguir saliendo a la calle". Consultada sobre la represión sufrida por los piqueteros , agregó: "Nosotros no queremos volver a épocas pasadas, no queremos que se asiente un sistema represivo. Creemos que lo que estamos pidiendo es lo justo para tener un futuro mejor, una vida digna, no queremos que los pibes salgan a la noche a cartonear, no queremos que las madres estén revolviendo las bolsas de basura para darles de comer a sus hijos, no queremos que los pibes se maten entre ellos a raíz de la droga y del afano. Sabemos que nos están reprimiendo para que este gobierno siga en pie. No queremos más Duhalde no queremos ningún vendepatria.
Y Laura nos decía que “para cambiar nuestra realidad, hoy nuevamente enlutada con sangre del pueblo, hacía falta mucha unidad, mucha fuerza en la calle, tomar las calles. Ayer la indignación, la bronca y el dolor tomaron las calles. Que sean pues nuestro espacio permanente para debatir, organizarnos y luchar”.


AMENAZAN A MUSICOS PIQUETEROS
Santa Revuelta recibió amenazas después de su participación en los piquetes del Puente Pueyrredón
(Walter Alegre- Red Eco) Buenos Aires- Santa Revuelta no pertenece a un grupo político específico y colabora con quienes dicen trabajar por el castigo de la impunidad, y por trabajo y remuneraciones dignos para todos.
Como represalia por actuaciones en cortes de ruta, el sello con que Santa Revuelta tenía contrato canceló apariciones televisivas y radiales del grupo y la difusión del CD. La banda actúa mayormente en forma solidaria -por tanto no remunerada-, compone nuevos temas y, además, sus integrantes se ganan la vida como sesionistas, técnicos de grabación y sonido, músicos de boliche, remiseros y pintores de paredes.
Así se presentan los Santa Revuelta, agregamos que es un grupo que excede lo musical, dado que su participación en los piquetes les ha dado un perfil combativo-cultural imprescindible a la hora de hacer el aguante a las interminables horas de cortes en la ruta de miles de luchadores mientras enguyen un matecocido para calentar las entrañas. Ellos amenizan esas jornadas con sus temas de “diverso contenido social o político. En las cumbias, aseguran, Santa Revuelta procuró aprehender la Más Genuina Esencia del Pueblo Argentino, desbrozada de falsas conciencias como la Cintura Cósmica del Sur o la Savia Folklórica, Latinoamericana, Incaica, Selvática, Telúrica y Mineral”.
En un comunicado esta agrupación musical declara:
Por azar Aníbal, uno de nuestros músicos, quedó ubicado cerca del comisario Franchiotti cuando éste se arrogaba el derecho de informar –en lugar de la planta médica del Hospital Fiorito- acerca de la situación sanitaria de los heridos y muertos que la Policía Federal había ocasionado. Aníbal aprovechó la presencia de micrófonos para negar ese derecho y responsabilizar por lo ocurrido a Duhalde y sus intentos -infructuosos- de lamerle el culo al F.M.I. Un piquetero dio un golpe al policía y nuestro músico procuró solamente evitar una pelea y que arrestaran al piquetero (No sabía en ese momento que Franchiotti era el responsable de todo el operativo y menos lo que ahora, cuando el gobernador Solá lo ha acusado de ser el asesino material de los piqueteros. Distinto hubiera sido lo que se hiciera, entonces).
En posterior reportaje –creemos no salió al aire- el músico declaró no es el objetivo de piqueteros y manifestantes –ni de nuestro grupo musical- pelear con la Policía, y que todo apesta a un gran montaje de los Servicios y la Policía. Desde hace años, por nuestro oficio de sonidistas, vemos el accionar de esta gente en actos y marchas, donde se infiltran de civiles con palos y armas y rompen vitrinas, autos, etc. La quema del micro en Avda. Pavón –a punta de Itakas- es una usual obra de ellos.
Hemos recibido llamadas y una marcha fúnebre telefónicas de amenaza. Pese a su nombre –por derecho de marca no tenemos el original, menos rimbombante- Santa Revuelta está integrada no por militantes, sino apenas músicos -por tanto más que pacíficos- simplemente solidarios ante la desocupación y miseria que afligen a nuestro pueblo. Responsabilizamos anticipadamente a servicios, policías y al duhaldismo, los mismos que atacan, incendian y asesinan, por cualquier ataque o daño que padeciéramos
.


VIOLENCIA CRÓNICA CONTRA ASAMBLEÍSTAS
Cada vez son más los vecinos de asambleas barriales amenazados
(Matías Larsen – Red Eco) Buenos Aires- Desde que surgieron las asambleas populares en muchos barrios de la Argentina se está intentando sistemáticamente callar las voces de quienes participa políticamente en ellas. El caso más contundente es el de la Asamblea de Merlo, en donde directamente fueron punteros del Partido Justicialista con palos y piedras a golpear y dispersar. Este tipo de hechos se repitió (y se repite) a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires. También son habituales las amenazas telefónicas a asambleístas, con el fin de introducir temor en ellos y cortar su participación.
El pasado 14 de junio, un integrante de la Asamblea Vecinal de Plaza Congreso fue obligado a subirse a un auto y amenazado por tres sujetos a punta de pistola, para que dejara “de romper las pelotas”, y le dijeron que “ninguna Asamblea te va a salvar”, “te vamos a pegar un balazo y te vamos a tirar al río”. Antes de ser liberado, el secuestrado pudo ver en el piso del vehículo una baliza azul, similar a la utilizada por la Policía Federal cuando se moviliza en autos particulares.
Otro caso reciente es el sufrido por un integrante de la Asamblea Villa Crespo (Canning y Corrientes), de la Ciudad de Buenos Aires, el pasado martes 25. Alejandro, según declaró en una entrevista con la Red Eco, recibió una llamada anónima en la que le dijeron que “no sea boludo, que su casa es mucho más calentita y cómoda que una zanja”. La amenaza telefónica fue recibida un día después de que un subcomisario de la Comisaría N°27 de la Policía Federal tomara sus datos.
“Yo creo que hay una campaña que está siendo muy intensa por parte del gobierno creando miedo de enfrentamiento con los piqueteros y el mensaje es que si usted sale a la calle lo pueden matar”, dictaminó Alejandro, en relación con la represión a los piqueteros del día miércoles 26.
Hay muchos otros casos de muchas otras Asambleas, como por ejemplo la de Saavedra, la de Quilmes, las de La Plata, la de Moreno, etc. Frente a las amenazas, físicas o verbales, se mantiene un fuerte repudio y la garantía de continuar con la lucha desde las Asambleas.
Entrevista: Fabiana Arencibia
Fuente: Agencia Walsh
 
COMUNICADO DE PRENSA
Hay que detener la escalada autoritaria
El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos expresa su más enérgico repudio por la brutal represión desatada contra sectores de nuestro pueblo, movilizados para reclamar soluciones urgentes a sus demandas impostergables de trabajo y dignidad.
Esta violenta respuesta a los reclamos, con su doloroso saldo de dos muertos, decenas de heridos y numerosos detenidos, constituye un hecho de extrema gravedad, que debe poner en estado de alerta a toda la ciudadanía democrática para detener a tiempo una peligrosa escalada autoritaria.
La persistencia de un modelo perverso de exclusión social, cuyas dramáticas consecuencias seguirán profundizándose bajo la presión del Fondo Monetario Internacional y los grandes grupos económicos locales, sólo puede sostenerse con políticas represivas y el recorte creciente de las libertades públicas.
Es indispensable poner fin a este proceso de ajuste permanente, que sólo provoca mayor decadencia, pobreza e injusticia.
Frente a esta situación, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos convoca a sus asociados para coordinar todas las acciones necesarias destinadas a garantizar el respeto integral por los derechos humanos y exigir el esclarecimiento de los crímenes cometidos y la sanción a los culpables.
Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos
Buenos Aires, 26 de junio de 2002
 
MEDIOS VIOLENTOS
Los medios de difusión, cómplices
(Rubén Ascencio- Red Eco) Buenos Aires- Los últimos sucesos del Puente Pueyrredón han puesto nuevamente sobre el tapete de la discusión de los medios el tema de la violencia, sobre su uso, su legitimidad, su propiedad, etc. Como tantas otras veces, se alzan voces condenatorias a quienes su único medio de expresión son las formas “más radicales” de lucha, entendiendo así a quienes queman una neumático o portan una honda, “pretenden desestabilizar el sistema “ dicen, como si el gobierno de turno fuese un pájaro que se pudiera bajar de un hondazo. Todas estas declaraciones son portadoras de una miopía, al parecer premeditada, jamás se toma en cuenta el contexto que impulsa a un hombre a tomar tal actitud, nadie habla de la violencia social que genera el hambre en los niños y en los adultos, la falta de trabajo, las pocas perspectivas de sobrevivencia. Muchos dicen que “por mis hijos haría cualquier cosa”, pero no pasa de ser un discurso de café, cuando alguien con hambre decide cortar una ruta porque no le queda otra forma de decir lo que le pasa, es tildado de subversivo o terrorista, ahora se agrega un nuevo término: conspirador. Entonces se les amenaza y se les suelta encima a comisarios con itakas, que son los únicos que pueden usar “legítimamente” la violencia.
Los derechos de los ciudadanos que se manifiestan o que se desplazan a las manifestaciones son violados en allanamientos callejeros, queriendo apagar el fuego con combustible.
Para mucha prensa la indignación popular por el robo que sufren día a día, de su pan, de su salario, de sus ahorros, de su dignidad, no cuenta, solo importa a la hora de poner un titular, la cantidad de policías que cubren una manifestación. Hablan de la “Inseguridad” como producto del aumento de la delincuencia, de la prostitución y del cirujeo en las bolsas de basura, como si la profundidad de la crisis se detuviera en las capas medias, no se piensa que esta afecta los valores de la especie humana, lo indignante que resulta para un padre tener que salir a robar o para una mujer tener que venderse para llevar el sustento a su hogar, de eso no se habla por la simple razón de que eso es más violento que portar una honda o cortar un puente, y los culpables de esta violencia tienen como cómplices o encubridores a los medios masivos de difusión.

 

Our website is protected by DMC Firewall!