Red Eco Alternativo ***

Reconocimiento a Nora Cortiñas en la Biblioteca Nacional

Con la presencia de una gran cantidad de referentes y militantes del campo popular, la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y sus 39 años de lucha por los derechos humanos de ayer y de hoy fueron homenajeados el martes 17 de noviembre.

Enrique Fukman de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Gabriela Conder, de la Gremial de Abogados; Cynthia Pok, ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, desplazada por la intervención; Víctor De Gennaro y Fabio Basteiro, fundadores de la CTA, entre otros, participaron del acto organizado por el Programa de Derechos Humanos de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, a cargo de Graciela Blancat.
Nora ingresó a su homenaje del brazo del escritor e historiador Osvaldo Bayer y de Mirta Baravalle, también integrante de Madres-Línea Fundadora.
“¿De dónde y cuándo nos conocimos?”, le preguntaba Norita a cada uno de los presentes que se acercaban a saludarla: “De la Plaza”, “De la calle”, “De los Encuentros Nacionales de Mujeres”, “Desde siempre”, fueron algunas de las respuestas.
“No recuerdo cuándo te conocí. Pero lo que sí sé es que sos la madre de todas las batallas, porque cuando tenemos un conflicto lo primero que se escucha es -¿Ya la llamaste a Norita?-”, le dijo Basteiro.
En tanto, Margarita Noia, hija de Josefina “Pepa” García de Noia, participante de la primera ronda de las Madres en Plaza de Mayo, fallecida el 31 de agosto pasado, afirmó: “Te quiero Nora, siempre estuviste con mi vieja y conmigo, ella te adoraba y yo también te adoro”.
Luego tomó la palabra la propia Norita Cortiñas: “Estoy feliz de haber caminado con ustedes y haber disfrutado el trayecto (…). Sabemos que si vamos a un juicio donde ya tienen una sentencia injusta, y nos ven a nosotras, los jueces la cambian. Y mientras podamos estar ahí acompañando, y conseguir esto, significa que hay justicia (…). Si no fuera por todos ustedes, las Madres hoy no seguiríamos en la calle, porque hay una generación de compañeros de la edad que deberían tener nuestros hijos, que siguen luchando. (…) He peleado en todas las trincheras. Nos volveremos a encontrar la otra semana, y la otra, y la otra. Porque gane quien gane, vamos a seguir luchando por los derechos que todavía no conseguimos. Vamos a vencer, hasta la victoria siempre”, aseguró la homenajeada en medio de los aplausos, los abrazos y la emoción de los presentes.
Fuentes: ACTA-CTA / La Retaguardia- Imagen: ACTA-CTA

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!