Red Eco Alternativo ***

“En tu estado policial, te marchamos de frente mar”

Bajo esta consigna, más de 20.000 personas participaron este miércoles 18 de noviembre de la novena edición de la Marcha de la Gorra en varias localidades de Córdoba. Se exigió la derogación del Código de Faltas y se reclamó por los derechos de todxs. Esta movilización se viene realizando desde 2007, en contra de los permanentes linchamientos, razzias, muerte, desapariciones y el accionar corrupto de la policía y la Justicia provincial. Red Eco Alternativo.

(Red Eco) Argentina - “Somos nosotros y nosotras. Somos los pibes y las pibas de los barrios, de los bailes y las canchas, de las cárceles de todo el país. Somos las trabajadoras y los trabajadores que luchamos todos los días por la dignidad; que soportamos la explotación, el salario bajo y la represión de la cana cuando protestamos. Somos las trabajadoras sexuales históricamente criminalizadas, asesinadas en la clandestinidad, golpeadas y perseguidas por los gobiernos que son cómplices de los responsables de la trata y el proxenetismo. Somos las y los estudiantes que luchamos por la educación pública, gratuita, de calidad y laica. Somos artesanos y artesanas, carreros, somos quienes impedimos que Monsanto se instale en Córdoba y quienes luchamos para que Porta se vaya de nuestros barrios. Somos las radios abiertas y comunitarias, los medios alternativos. Somos las murgas y los movimientos culturales. Somos mujeres y varones hartxs de que nos maten por el sistema machista hetero patriarcal, por la homo – lesbo – trans – fobia, los femicidios, y travesticidios”, iniciaba el documento leído desde el escenario hacia el cierre de la jornada.
La marcha en la ciudad de Córdoba debía comenzar a las 17 pero se retrasó cuando comenzaron a llegar mensajes desde el barrio Bella Vista de los carreros de la Cooperativa La Esperanza: “La policía no nos deja llegar a la marcha (…). Nos han detenido en Cañada y Elpidio González, y dicen que tienen órdenes del ?Gobierno Provincial de no dejarnos llegar a la Marcha de la Gorra”. En efecto, 10 policías que circulaban en 3 patrulleros no permitían a los carreros transitar los más de 3 kilómetros que los separaban de la intersección de Colón y Cañada, punto de partida de la movilización. Los uniformados decían que la orden recibida era no dejar bajar ningún carro al centro. “También nos han parado en otras movilizaciones con el mismo argumento. Están haciendo todo lo posible para que no lleguemos”, afirmaba uno de los integrantes de La Esperanza.
Los carreros finalmente pudieron llegar y la marcha comenzó pasadas las 18. Movilizaciones similares a la de la capital provincial se desarrollaron también en localidades como Río Cuarto, Jesús María y San Francisco.
Los motivos de la Marcha de la Gorra son incontables, tal como lo son las injusticias a las que son sometidos los jóvenes humildes de Córdoba.
“Somos familiares y amigxs de víctimas de gatillo fácil, nunca de los policías que se roban armas y las plantan en los barrios, ni de los asesinos (…). Somos la Marcha más grande y sistemática de Córdoba, y del PAÍS, que reivindica nuestras culturas populares y repudia rotundamente este Estado policial que nos excluye, nos reprime, nos persigue, nos estigmatiza y nos mata. Somos la Marcha de la Gorra”, finalizaba el documento leído en el acto de cierre de la movilización.
Los convocantes coincidieron en que este año la institución policial agudizó sus prácticas abusivas. La policía irrumpió de manera ilegal en la Biblioteca Popular de Bella Vista, sin orden de la Justicia y amenazando. También baleó a la población de Barrio Barranca Yaco y Bajo Pueyrredón durante más de 9 horas, dejando a 5 personas hospitalizadas y más de 100 heridas.
Entre fines de abril e inicios de mayo de este año hubo alrededor de 500 personas detenidas en la ciudad de Córdoba, muchos de ellos menores de 18 años. Esto fue consecuencia de allanamientos “sorpresivos” o mejor llamados razzias, efectuados en barrios periféricos de la capital, como Villa La Maternidad, San Vicente, Ciudad de Mis Sueños, 9 de Julio, Villa Urquiza, Yapeyú, Marquez Anexo, Villa el Nylon, El Pueblito, entre otros. El propio jefe de este operativo, el comisario mayor Mario Tornavaca, calificó – y estigmatizó – estas zonas como “peligrosas”.
En el mismo sentido, desde la organización de la Marcha de la Gorra informaron que para cuando finalice este año, el gobernador José Manuel de la Sota habrá gastado por cada cordobés/a 1.311 pesos para mantener escuelas y jardines de infantes; 1734 para hospitales y cualquier entidad relacionada con la salud, pero también 2.255 pesos en temas referidos a seguridad.
El Ejecutivo provincial gastó en 2015, 8.044 millones de pesos en seguridad y justicia, destinando el 81% de este dinero a “Seguridad interior”. Lo que se traduce en más agentes en las calles. A su vez, el presupuesto 2015 para medicina asistencial fue de 6.188 millones pesos, mientras que para educación inicial y primaria fue de 4.677 millones: “Hay menos plata para tizas en las aulas y curitas en los hospitales que municiones para la policía”, señalaron desde la organización de la Marcha.
Esta movilización se viene desarrollando desde 2007, convocada por jóvenes de más de 60 organizaciones cordobesas, entre las que se encuentra el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos, nacidas en respuesta a las persecuciones y el hostigamiento a determinadas expresiones culturales juveniles, y para exigir la derogación del Código de Faltas. Voces y reclamos que se multiplicaron por más de 20.000 este miércoles para marchar– y hacerse escuchar – por las calles de varias localidades de la provincia.

Fuente: marchadelagorra.org

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd