Red Eco Alternativo ***

Sindicato de Ledesma será querellante en causa por crímenes de lesa humanidad

Así lo anunció en conferencia de prensa, Rafael Vargas, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), en relación a las causas Burgos, Aredez y Bernard que se desarrollan en la provincia de Jujuy.

La causa Burgos es la referida a los hechos conocidos como las Noches del Apagón, mientras que la causa Aredez investiga lo ocurrido con Luis Ramón Aredez, médico ex empleado de la empresa y luego intendente de Libertador, junto a otras víctimas vinculadas también a Ledesma. En tanto, la Causa Bernard se centra principalmente en lo sucedido con distintos referentes del sindicato durante aquellos años, entre los que se encuentran José Pablo Bernard y Jorge Weiss, cuyo legajo se encontró durante un allanamiento en las oficinas de abogados de Pedro Blaquier, dueño del ingenio.
Respecto a Burgos y Bernard, Vargas detalló: “fueron compañeros, asesores legales de la obra social y del sindicato, miembros de la Comisión Directiva, trabajadores y delegados desaparecidos en Jujuy. Siempre decimos que la actuación del gobierno militar no fue al azar, tuvo que existir la complicidad del poder económico como el de la empresa Ledesma, con los recursos, la finca y todo lo que hizo falta para que nuestra gente quedara diezmada y desapareciera con el proceso sistemático para destruir nuestro sindicato que en ese tiempo fue muy combativo”.
Al realizar la presentación de la querella, Vargas contextualizó la represión obrera que significó la última dictadura: "el gobierno militar no actuaba de manera fortuita, sino que atacaba a los lugares más combativos, y nuestro sindicato tiene una historia de lucha y tiene una historia sobre la cual nosotros, con este acto, queremos hacer un honor a la memoria de todos los trabajadores que han dado la vida tan solamente por buscar un mejor salario, mejores condiciones de trabajo y esto significa para la empresa y los empresarios un enemigo que va en contra de la acumulación de la riqueza”.
Vargas también se refirió a los libros de actas del sindicato de aquellos años que fueron cedidos a las causas. Allí se puede ver que muchos reclamos de los trabajadores no han cambiado: “hoy también estamos denunciando incumplimientos de la empresa Ledesma, la forma en que trata a los trabajadores, las condiciones en las que viven, las condiciones en las que tiene a su gente, con este tipo de baños, haciéndolos dormir en el piso, teniendo familia, esposas hijos, en los lugares en donde los aloja para poder trabajar en época de zafra”.
Finalmente, el secretario general de SOEAIL fue consultado sobre cómo continúa el proceso legal de las causas: “los tiempos de la justicia no los manejamos pero sí vamos a aportar pruebas desde donde podamos para que la causa avance. Vamos a hacer todo lo posible para que alcance su objetivo”, afirmó.
Fuentes: Colectivo Radio Pueblo / ACTA CTA

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!