Red Eco Alternativo ***

“No podemos esperar más. No tenemos margen”

Afirmaron organizaciones de la Cultura Independiente de la Ciudad de Buenos Aires durante una conferencia de prensa realizada este lunes en la que denunciaron la situación que vive el sector. En este marco, exigieron al gobierno porteño que revea el presupuesto dispuesto para el desarrollo cultural en 2021 y genere ámbitos de debate y trabajo para recomponer los lazos culturales entre la Ciudad y les trabajadores de la Cultura Independiente. Red Eco Alternativo

(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - Participaron de la conferencia, entre otras, la Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina, la Asociación de Salas de Teatro Independiente, la Agrupación de Técniques de Teatro Independiente de Argentina, Frente de Artistas Ambulantes Organizados, Trabajadorxs Feministas de Espacios Culturales. Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries, Grupos Estables de Teatro Independiente, Unión de Teatristas Independientes de Argentina,

Explicaron que el presupuesto de la Ciudad para el área de Cultura se compone de partidas específicas de las que la denominada Programa 11 de fomento a la actividad cultural, contiene casi la totalidad de los fondos destinados a la producción y desarrollo de las distintas expresiones artísticas que componen el arco cultural independiente, y que se agrupan en el programa conocido como “Impulso Cultural”.

De esta partida presupuestaria, que representa sólo un 1,9% de la totalidad del presupuesto del Ministerio de Cultura, surge el financiamiento, bajo la forma de becas, concursos, subsidios y otras ayudas, de la totalidad de los proyectos culturales independientes, en todas sus ramas: teatro, música, circo, danza, milongas, títeres, etc., y que representa en conjunto más del 80% de la oferta cultural de la Ciudad.

Las organizaciones advirtieron que a partir de marzo de este año, estas situaciones presupuestarias y laborales crónicas explotaron en toda su magnitud, “dejando ver claramente el daño ocasionado por la crisis sanitaria producida por la pandemia del virus COVID-19, pero también del daño acumulado”, quedando al descubierto que no existe en la Ciudad (ni en Nación, ni en las provincias) líneas de subsidio para les trabajadores técnicos, como tampoco se encuentran ayudas específicas a los docentes independientes de las artes y oficios culturales.

En este sentido, las organizaciones aseguraron que desde marzo hasta ahora, la Cultura Independiente no volvió. Explican que los protocolos vigentes para la actividad escénica dentro de los espacios, conlleva un aforo tan reducido, que es inviable la apertura de la casi totalidad de los espacios culturales independientes de CABA.

Aseguraron que debe entenderse que hoy más que nunca resulta fundamental para la subsistencia de la cultura independiente, la comprensión y asistencia por parte del Estado. Y en este sentido señalaron que el Gobierno de la Ciudad sólo ha incrementado de manera insuficiente las líneas de subsidio ordinarias y concursables para el fomento de la actividad cultural, a partir del programa 11, pero no ha realizado ninguna otra acción específica en sintonía con las nuevas necesidades derivadas de la emergencia, para el sostenimiento de la actividad y la subsistencia de sus trabajadoras y trabajadores.

En cuanto al presupuesto aprobado recientemente en la Legislatura porteña para el 2021, se destina específicamente al Programa 11, un 47% menos de lo ejecutado en el presente año.

En este marco, y ante lo que consideraron una perspectiva de desaparición, exigieron al gobierno porteño que revea con celeridad “el pobre presupuesto dispuesto para el desarrollo cultural de la Ciudad de Buenos Aires en 2021 como así también que genere los ámbitos de debate y trabajo para recomponer los lazos culturales entre la Ciudad y les trabajadores de la Cultura Independiente”.

Exigieron también al Gobierno Nacional la implementación urgente del Monotributo Cultural; Renta Básica Universal para les Trabajadores de la Cultura, tarifas diferenciadas de servicios públicos para todos los Espacios Culturales Independientes del país y la revisión de incompatibilidades y requisitos de exclusión de subsidios.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!