
Luchar sirve: la RNMA festeja y saluda la conquista de la personería gremial de SiPreBa
- Detalles
- Categoría: Comunicación
- Publicado: Miércoles 25 de Enero de 2023

Desde la Red nacional de Medios Alternativos (RNMA) festejamos el triunfo del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y decimos que "luchar sirve". Diez años de organización colectiva y participativa dejaron atrás la vieja estructura sindical burocrática cómplice de despidos y precarización. Hoy, el SiPreBa tiene personería gremial.
En el día de ayer, a primera hora y por medio de la publicación en el Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo confirmó lo que la gran mayoría de lxs trabajadorxs de la comunicación veníamos buscando, impulsando y reivindicando: el otorgamiento de la personería gremial al Sindicato de Prensa de Buenos Aires.
Esto significa la conquista de una lucha que empezó hace ya más de diez años, cuando distintos sectores de les trabajadores de prensa decidieron romper con la burocracia de la UTPBA y acompañar a las comisiones internas contra las patronales de los grandes medios de comunicación.
Además, en estos diez años el SiPreBa ha promovido la inclusión de los medios comunitarios, alternativos y populares dentro del gremio, lo que significó un avance en la posibilidad de que exista el apoyo mutuo entre los distintos sectores.
Particularmente, la RNMA ha coordinado junto a SiPreBa el plan de lucha en los "Juicios Contra la Policía de Macri", años después que la Policía Metropolitana baleó con balas de plomo a dos de nuestros comunicadores durante la cobertura a la represión de la Sala Alberdi. Y también en la campaña para exigir la liberación de otros dos comunicadores que habían sido detenidos mientras cubrían la represión a la manifestación realizada a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado.
Desde este año, lxs trabajadorxs de prensa tienen un nuevo sindicato en sus paritarias, noticia que sin duda no es del agrado de las patronales de los grandes medios de comunicación, acostumbrados a precarizar a sus trabajadores.