Radio del Grupo Octubre atenta contra FM Reconquista

La emisora “Mucha Radio” del Grupo Octubre comenzó a transmitir hace dos meses en la frecuencia 89.5 del AMBA con una potencia que, sin considerar parámetros técnicos ni legales respecto a otra emisora con licencia en la misma frecuencia, está haciendo desaparecer la señal de FM Reconquista de José León Suárez, una radio con 32 años de historia, gestionada por la Asociación Civil de Mujeres La Colmena y con licencia vigente otorgada por el ENaCom.

Desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias expresaron que, ante las denuncias y reclamos efectuados, esperan que los organismos que deben velar por el respeto a los derechos de comunicadores/as y audiencias de servicios de comunicación audiovisual, como la Defensoría del Público y el propio ENaCom, actúen decididamente para garantizarlos.

“Advertimos asimismo que ésta y muchas otras situaciones donde todavía prevalece la falta de legalidad y la ‘ley del más fuerte’ en el espectro radioeléctrico, sobre todo en los grandes centros urbanos, se enmarcan en la persistente deuda de un plan técnico que garantice la legalidad democrática planteada por la Ley 26.522 de Servicios Comunicación Audiovisual. A 11 años de su sanción, ninguna radio comunitaria nacida bajo su vigencia en las grandes ciudades (denominadas como ‘zona de conflicto’) ha podido obtener todavía su legalidad. Muchas otras ubicadas en zonas rurales, o urbanas con disponibilidad de espectro, tampoco. Es necesario avanzar en una nueva normalización que garantice plenos derechos a todos estos medios del pueblo, como requisito previo para un ordenamiento que empiece a acercarse a la reserva del 33% del espectro que plantea la ley” agregaron desde la Mesa Nacional de FARCO

FM Reconquista es una radio comunitaria que nació en 1988 en José León Suárez. En 2006 el COMFER mediante la Resolución 753/06 reconoció la titularidad de la frecuencia de FM Reconquista (89.5 Mhz.), que fue ratificada en 2019 con otorgamiento de licencia por el ENACOM.

FM Reconquista es la primera y única radio de Argentina gestionada por vecinas organizadas en la Asociación de Mujeres La Colmena en el Área Reconquista, zona crítica desde el punto de vista social y económico del Partido de San Martín.

FM Reconquista dio testimonio para publicaciones de la Universidad de Buenos Aires y Universidad de San Andrés, que fueron incluidas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el libro “Procesos en construcción” publicado en 2007.

FM Reconquista fue la única radio argentina invitada a exponer en el Jubileo del año 2000, en el marco de la Jornada Mundial de las Comunicaciones en la residencia papal de verano, en Castelgandolfo, Italia, con la presencia del entonces Papa Juan Pablo II.

FM Reconquista integra diferentes espacios de articulación de organizaciones que se expresan en la FM 89.5: Mesa distrital de prevención de la violencia de género, Red de Centros de Infancia La Mesa Reconquista de José León Suarez y Boulogne, Organización de Chicos del Pueblo. Red de Medios de Comunicación del Distrito, Agenda Nacional Legislativa de las Organizaciones Sociales, Red provincial de Jardines Comunitarios, entre otras.

En Pandemia Radio FM Reconquista 89.5 MHZ, coproduce programas de cuatro escuelas, jardines, primarias y secundarias (UNSAM y FINES), y transmite “Seguimos Educando” programa del Ministerio de Educación de Nación.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!