Ocupan ilegalmente la sede de Radio La Posta de Pergamino

FM La Posta es un proyecto de comunicación comunitaria popular que inició sus transmisiones en noviembre de 2015 con el aporte de la Secretaría de Agricultura Familiar y el INTA, a través del Proyecto "Sembramos Palabras, Cosechamos Derechos". En los últimos meses sus integrantes vienen sufriendo violencia policial e institucional, situación que terminó de concretarse este lunes con la ocupación de su sede.

Reproducimos comunicado de ATE INTA Verde y Blanca:
Un retroceso geopolítico de la comunicación popular

El 26 de octubre de 2020, con el nada casual silencio político del intendente de Juntos por el Cambio de Pergamino, Javier Martínez, se consumó la ocupación ilegal e ilegítima de la sede de Radio La Posta, en el barrio Belgrano, por parte de la autodenominada "Comisión de Fomento".

FM La Posta es un proyecto de comunicación comunitaria populqar que inició sus transmisiones en noviembre de 2015 con el aporte de la Secretaría de Agricultura Familiar y el INTA, a través del Proyecto "Sembramos Palabras, Cosechamos Derechos" que ejecutó el "Foro Argentino de Radios Comunitarias" junto a la comunidad local y la "Asociación Civil por la Justicia Social", beneficiaria de dicho proyecto de implementación nacional.

La violencia política e institucional que venía sufriendo dicho espacio, fue en escalada en el transcurso de los ultimos meses, aprovechando la situación de debilidad de todas las organizaciones culturales comunitarias que, frente a la pandemia Covid-19, trabajan de manera remota. Claramente, en el marco de esa circunstancia excepcional, estos sectores apelaron a mano de obra disponible para ocupar políticamente el territorio.

Pergamino no es una ciudad más. Este distrito, gobernado por la alianza partidaria "Juntos por el Cambio" es el bastión territorial donde se encuentran los dueños de campos con mayor capitalización, un bastión del poder dónde se desarrolla uno de los principales conflictos políticos y sociales con el llamado "agronegocio". Es la región donde se concentran las empresas, instituciones y organizaciones más fuertes de la oligarquía de la Pampa Húmeda.

En esta ciudad se ha fumigado con agroquímicos sobre barrios y por consiguiente, envenado a familias enteras. Es en esta ciudad donde se ha intentado matar a esas familias en las rutas. Es en esta ciudad donde se ha demostrado que el poder hostiga, persigue y asesina con violencia explícita, pero también con un modelo económico y productivo que es exitoso en base de contaminación y la muerte.

En Pergamino, vivimos como también atentaban contra dirigentes agropecuarios que no estaban a favor de la Mesa de Enlace, y piensan en el desarrollo nacional. En Pergamino vivimos la inacción en las inundaciones de diciembre de 2016, cuando no se brindaron las alertas tempranas que pudieron evitar graves perdidas a la población, y el Municipio contaba con la información... la lista puede seguir...

En este enclave, organizaciones vecinales, sindicales y políticas, con el apoyo del Estado Nacional y popular y el Foro de Radios Comunitarias, promovieron la creación de un medio de gestión comunitaria que pudiera ser la herramienta de articulación de estas luchas, que piden permiso para ser visibles, entendiéndose el valor estratégico que este proyecto tiene en la construcción de sentidos, en el díficil proceso de unidad del campo popular.

Como trabajadores del Estado en un organismo de ciencia y técnica como el INTA, comprendemos la importancia que tienen los medios populares para la articulación y visibilidad de los conflictos. La Posta Pergamino es sede de programas de nuestra CTA de los Trabajadores, es el espacio donde el micrófono está abierto sin mediaciones para los sectores populares, y donde un colectivo viene militando la gestión en un contexto de violencia simbólica, institucional y política. Quien quiera conocer lo que implica generar un proyecto alternativo, popular en la pampa húmeda, sólo tiene que mirar lo que sucede con el Proyecto Artigas en Entre Ríos, y el ataque de los medios hegémonicos como aliados del poder real.

Sabemos de la convicción de los compañeros y compañeras que llevan adelante La Posta, sabemos que desde su militancia han logrado sobrevivir al ataque y sostener el aire, aún a costa de una perdida invaluable del territorio. Desde ATE Verde y Blanca en INTA repudiamos la situación, acompañamos como venimos haciendolo desde sus inicios este proyecto de comunicación popular, denunciamos como responsable político de la situación a la gestión del intendente Martinez y convocamos al campo popular a continuar trabajando en la unidad, para la que necesitamos contar con nuestro medios de comunicación.

Our website is protected by DMC Firewall!