Red Eco Alternativo ***

Chubut: Atacaron a una radio comunitaria

Este domingo, los estudios de Sudaca fueron apedreados. Esta radio es la que que amplifica la voz de las y los trabajadores en la crisis de Chubut


La semana pasada, Radio Sudaca FM Comunitaria fue uno de los pocos medios de comunicación que estuvo e informó lo que estaba sucediendo en las distintas ciudades de Chubut luego de las muertes de Jorgelina y Cristina, las dos docentes que sufrieron un accidente cuando volvían de una manifestación en Rawson para reclamar que el gobierno de Mariano Arcioni les pagara los sueldos en tiempo y forma.

Los videos en redes sociales de Sudaca, la cobertura de las puebladas y su transmisión en vivo llegaron mucho más lejos de los límites provinciales. Incluso, en la madrugada del miércoles, radios de toda la Patagonia retransmitían su trabajo periodístico.

El domingo, luego de varios días de intensas coberturas informativas, los estudios de esa radio fueron apedreados. “Creemos que pasó cerca del mediodía. Rompieron dos vidrios. Por suerte no rompieron la totalidad de los vidrios ni lograron trizar todo el vidrio. Pero igualmente hay que cambiarlos sí o sí porque están agujereados”, relata Cecilia Salguero, integrante del Colectivo de Radio Sudaca.

“No podríamos saber quién fue. No hubo ninguna amenaza ni nada, así que no podemos acusar ni levantar sospechas sobre nadie. Pero tampoco desconocemos que somos un actor político y social importantísimo que en estos dos años movimos la agenda mediática provincial. Y que eso debe estar molestando a algunos sectores de poder. En este contexto de conflictividad social que atraviesa Chubut, Radio Sudaca ha sido protagonista porque a partir de ella se visibilizó a los sectores más perjudicados. Es un medio de constante consulta y que siempre está a disposición de las y los trabajadores que están peleando en todos los rincones de la provincia”, remarca Cecilia. Y agrega: “No desconocemos este trasfondo político porque consideramos que nuestra radio es un actor político y social importante, que está dando una batalla importante contra otros medios que constantemente intentan instalar en la sociedad un discurso funcional al gobierno de turno, que incumple con un montón de derechos de trabajadores, estudiantes y de la población en general. Probablemente a alguien estemos incomodando por las voces que suenan en la radio, nuestro andar permanente en las movilizaciones y nuestras coberturas”.

Radio Sudaca es un medio que se financia sin la pauta de los diferentes gobiernos y sin la publicidad que multinacionales poderosas de la zona, como Pan American Energy o Pan American Silver.

“Nos cuesta recomponer esta situación, ocuparnos y destinar parte de nuestro presupuesto a la reposición de los vidrios que están rotos. Pero seguiremos adelante”.

Fuente fb Revista Cítrica

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!